78 años de Educación Media Técnico Profesional: Motor para el desarrollo del país

Iniciativas que impulsan y potencian la EMTP

Dar continuidad a los aprendizajes de una formación que se caracteriza por su aprendizaje práctico es uno de los principales desafíos de la Educación Media Técnico Profesional en tiempos de pandemia. A continuación, te presentamos iniciativas que buscan potenciar este tipo de enseñanza en un escenario incierto, con acciones y herramientas innovadoras que promueven la colaboración.

La colaboración y el trabajo en red es clave para potenciar la EMTP.
Iniciativas que impulsan y potencia la EMTP

Actualmente, la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), se reconoce como un motor para el desarrollo del país, ya que a través de este tipo de enseñanza, los jóvenes se preparan para insertarse en el mundo laboral con las competencias y habilidades que se requieren en distintos sectores productivos. 

Su propósito es asegurar que los jóvenes cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias que articulen el trabajo y el aprendizaje a lo largo de la vida, acorde a sus expectativas y capacidades y en coherencia con las necesidades de desarrollo de nuestro país. 

Este año la EMTP cumple 78 años, pues fue el 26 de agosto de 1942, cuando se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, reconociendo la importancia de la Educación TP.  Más tarde, en 1965 se estableció la modalidad técnico profesional como la conocemos hoy, dividiéndose la Educación Media en Humanista-Científico y Técnico-Profesional. 

Existen 945 liceos técnico-profesionales con 55.809 estudiantes que representan el 37,4% del total de la matrícula de 3° y 4° medio. Aquí, cerca de 6.500 docentes imparten 35 especialidades en los sectores de Administración; Agropecuario; Alimentación; Confección; Construcción; Electricidad; Gráfico; Hotelería y Turismo; Maderero, Marítimo; Metalmecánica; Minero; Química e Industria; Salud y Educación; Tecnología y Telecomunicaciones. 

Iniciativas para una mejor EMTP

Al igual que los liceos Humanista-Científico, los establecimientos de EMTP se han visto desafiados en tiempos de pandemia y dar continuidad a los aprendizajes de una formación esencialmente de aprendizaje práctico, ha sido uno de los principales retos.  Para dar respuesta, se han implementando diversas estrategias y acciones a través de iniciativas innovadoras como Futuro Técnico y TP Digital.

Futuro Técnico es un plan para mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales, a través de la creación de 18 redes de articulación territorial en todo Chile. Una de sus líneas de trabajo durante la pandemia ha sido la conformación de comunidades de fortalecimiento TP para la priorización curricular. 

Susana Silva, Coordinadora de Implementación Futuro Técnico de las redes de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, relata que los docentes de las mismas especialidades se han organizado en mesas de trabajo interregionales aprovechando la tecnología: “Han tomado objetivos priorizados y enriquecido con otros aprendizajes esperados, generando propuestas metodológicas que hacen sinergias entre distintas asignaturas, lo que ha sido muy valorado por equipos directivos. Hoy, gracias a las tecnologías podemos generar encuentros masivos de trabajo colectivo, que les permite estar actualizados y además apoyarse en el plano socioemocional”, señala. 

Otra línea de acción es la formación en la metodología de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ACBR), para favorecer la integración y aceleración de competencias en la EMTP. “Los liceos han generado retos que se agrupan entre asignaturas y entre especialidades, conectados a las  necesidades de la comunidad. Por ejemplo,  hay retos de estudiantes de la especialidad de Párvulos junto a alumnos de Enfermería, que crearon una minuta de alimentación para niños pequeños con COVID-19”, enfatiza Susana Silva.

En tanto, TP Digital es una iniciativa desarrollada por Fundación Chile y Microsoft, con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek, cuyo propósito es potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta consiste en la creación de una plataforma que contiene recursos dinámicos e interactivos, mensajería privada y WhatsApp, para que los 226 docentes participantes puedan realizar consultas y recibir asesoría en las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial. 

Con la suspensión de clases presenciales, esta plataforma ha sido de gran ayuda para los profesores de EMTP, quienes han tenido que innovar usando la tecnología, para simular las actividades  que realizaban en los talleres o laboratorios con los estudiantes.

Feria Futuro Técnico Coquimbo
Feria Futuro Técnico Coquimbo

Te podría interesar

  • Si quieres conocer otras iniciativas exitosas de trabajo en red en EMTP, puedes leer la ficha de la plataforma ELEVA, una iniciativa de colaboración público-privada integrada por 100 instituciones educativas, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, promoviendo una formación técnico-profesional pertinente y de calidad.
  • Para conocer cómo la EMTP se inserta en un mundo en transformación, te sugerimos un artículo que puedes leer aquí.
  • Una sociedad que se ha tornado cada vez más compleja exige nuevas demandas para la formación técnica, al punto que se calcula que de aquí al 2025, el 85% de la masa laboral tendrá que ser calificada. En la Entrevista Educativa, José Weinstein conversa con José Miguel Oscoz, Coordinador del Área de Formación del Instituto Vasco de Cualificaciones del País Vasco.
  • Kit de recursos EMTP
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.