¿Te suena familiar? Padres ¿amigos o autoridad?

Este material trabajará en la importancia y necesidad de poner límites a los hijos durante el proceso de crianza y los diferentes estilos de disciplina que tienen los padres para hacerlo.

Se sugiere realizar esta actividad en una reunión de apoderados de primero básico, quinto básico o primero medio. Si bien se puede realizar en una reunión de apoderado de cualquier curso de educación básica o media, se apela a hacerlo principalmente en estos niveles puesto que es importante fortalecer las estrategias de disciplina desde temprana edad, pero también se van presentando nuevas situaciones que harán que algunos padres, madres y apoderados que en el pasado no hayan puesto la atención necesaria por no sentirse interesados por la temática, con nuevas situaciones en su vida o en la de su hijo/a puede que generen mayor interés. Además, siendo cursos en que los/as estudiantes irán cada cuatro años, en los cuales suelen se reconocen cambios de etapas relacionados con asignaturas, cambios de profesores jefes, entre otros, son momentos importantes para reevaluar la disciplina que se está utilizando como padre, madre o apoderado. Por lo demás, se sugiere seguir tal cual el recurso, hacer énfasis en las reflexiones finales y dejar invitados a los padres, madres y apoderados a acercarse a hablar en privado con el establecimiento educacional en caso de alguna duda importante, pues debe mostrarse un compromiso por parte de la institución educativo en la formación integra de los/as estudiantes, lo cual se relaciona también los límites que estos/as deberán respetar, por tanto, la formación de la disciplina corresponde tanto a la escuela, colegio o liceo, como a los padres, madres y apoderados, de forma que debe haber un trabajo conjunto en general y especializado en caso de que la situación lo requiera.