Esta herramienta invita al equipo coordinador de la convivencia, equipo de orientación o equipo directivo a reflexionar en torno a las críticas que comúnmente hacen los docentes a los talleres de reflexión pedagógica a partir de un juego de tarjetas. El análisis promueve la búsqueda de soluciones o vías de prevención a este tipo de problemáticas.
Información técnica
Se sugiere desarrollar la actividad indicada en la guía previamente a una reflexión pedagógica, esto con el fin de mejorar el resultado de esta, buscando que a través de la discusión generada se pueda mejorar la disposición de los/as docentes y a la vez, el grupo organizador de la reflexión pedagógica pueda anteponer el parche a la herida, es decir, generar los arreglos necesarios para lograr una reflexión pedagógica exitosa.
Además, se sugiere que se invite a los/as profesores/as a recordar sus motivaciones de desarrollar una carrera profesional como docentes, pidiéndoles que todos recuerden las razones por las cuales han elegido la pedagogía como profesión, a partir de esto, se busca que los/as docentes puedan recordar sus raíces vocacionales y comprometerse verdaderamente en mejorar el desarrollo de una reflexión pedagógica, pues, no hay que olvidar que todo mejoramiento pedagógica se lleva a cabo para mejorar la educación que se imparte a los/as estudiantes.