Las y los estudiantes reflexionan sobre qué significa para los seres humanos la existencia del otro, las tensiones que ocasiona, las paradojas, su importancia, etc. Como actividad inicial, comparten sus impresiones de una imagen de la expulsión de migrantes en el norte de Chile. Luego, la reflexión continua en una actividad grupal de análisis del video El Otro, del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, y termina con la presentación de un collage realizado por las y los estudiantes para compartir sus conclusiones y vivencias sobre el tema.
Información técnica
Al mostrar la imagen de la expulsión de los migrantes, se sugiere conducir el diálogo a una reflexión ontológica y no ética, para que la reflexión se centre en lo que significa la existencia del otro y desde ahí abordar la comprensión de las tensiones en torno a la migración. Es recomendable ver el video de Dario Sztajnszrajber más de una vez y detenerse, si es necesario, para aclarar dudas. Para la actividad de las ideas fuerza, el o la docente asigna una o dos ideas a cada grupo. Puede hacerlo de modo aleatorio (sorteo), por elección de las y los estudiantes o de otra forma. Las ideas fuerza (del video) que se proponen pueden ser otras si la o el docente así lo estima según la realidad de sus estudiantes. En la puesta en común del collage, es importante llevar el diálogo a las experiencias con la idea del otro y la migración. Garantizar que la reflexión sea respetuosa y enriquecedora entre las y los estudiantes, en particular si en la comunidad escolar hay población migrante.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
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4° medio | Filosofía / Filosofía Política | --- |