El sentido del reglamento de convivencia: lógicas y sugerencias para su construcción
Este documento reúne reflexiones y conocimientos que ayudan en la comprensión y reflexión de la relevancia del reglamento escolar como herramienta de gestión de la convivencia. En el marco de las propuestas ministeriales chilenas para la construcción de reglamentos participativos, propone principios que pueden aumentar su potencial formativo.
Información técnica
Sugerencia de uso
Se sugiere utilizar este recurso en torno a una evaluación del reglamento de convivencia a fin del año escolar. Para ello, en primer lugar realizará una reunión con el cuerpo docente que esté destinada a esta temática, pidiendo que planteen sus impresiones de las fortalezas del reglamento de convivencia utilizado y tras generar una discusión al respecto se presentará el recurso con el fin de generar una discusión respecto a los aspectos mencionados en el documento y cómo se diferencian o asemejan a lo planteado por el documento, por el cuerpo docente y a lo realizado respecto al documento durante el año. Luego de explicar esta finalidad se pedirá que se ejecute la lectura de forma individual, tras ello hacer una discusión comparativa con lo realizado punto por punto, para, finalmente ver los cambios posibles a realizar al reglamento de convivencia que actualmente tiene el establecimiento, tomando en cuenta si es necesario acaso, hacer la reelaboración del mismo.
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA