El poder de la empatía

Animación del relato de la psicóloga René Brown en torno a las diferencias entre la empatía, que lleva a la conexión y la simpatíaque empuja hacia la desconexión.

La empatía tiene cuatro atributos:
1. Tener perspectiva: la habilidad de tomar la perspectiva de otra persona.
2. No emitir juicios sobre lo que la otra persona expresa o siente.
3. Reconocer las emociones en otras personas.
4. Comunicarle que reconocemos sus emociones.

En este breve, cautivante y clarificador video, podemos observar cómo son las conductas que promueven la empatía, para luego reflexionar nosotros mismos y promover la reflexión de otras personas (nuestros estudiantes, amigos y familias) en torno a cómo no comportamos y en qué aspectos podemos crecer.

Se sugiere utilizar este recurso durante una clase que esté planificada en torno a desarrollar el objetivo de aprendizaje OR2M OA05: “Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación”, puesto que entrega un interesante enfoque de la empatía, diferenciándola de la simpatía, y siendo ambas motores de relaciones interpersonales, por tanto, a partir del video se invitará a los/as estudiantes a reflexionar al respecto, preguntándoles si están de acuerdo, si alguna les parece más apropiada que la otra para desenvolverse interpersonalmente, invitándolos a reflexionar y a intentar interiorizar los conceptos para identificar las maneras en que se vinculan día a día. Por tanto, se propone que tras finalizada la sesión en que se presenta el vídeo y se reflexiona en torno a él, se abra un pequeño segmento durante la próxima clase para que los/as estudiantes puedan contar cómo impactó en sus relaciones interpersonales haber visto el video.

RSA 21st century enlightenment
Clasificación curricular