Unidad didáctica que trabaja un relato elaborado por un estudiante de IV medio, con actividades durante antes, durante y después de leer. Con énfasis en la comprensión profunda a través de la discusión del modelado de estrategias. Enfatiza las habilidades de: localizar información, establecer los momentos del relato y el conflicto de la narración, determinar causas y consecuencias, inferir características de los personajes, distinguir la voz del narrador de la de los personajes, explicar el significado de frases y reflexionar sobre el contenido y la forma del texto. La temática del cuento permite la reflexión sobre la superación de la adversidad y el poder de la naturaleza. A partir de la lectura se busca motivar a la escritura de un cuento.
Información técnica
Se sugiere el uso de esta planificación para el desarrollo de parte de la tercera unidad para estudiantes de octavo año básico: “Unidad 3: Relatos de misterio”. Considerando que los cuatros objetivos de aprendizaje que abarca la planificación:
-Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.
-Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: - el o los conflictos de la historia los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes. - la relación de un fragmento de la obra con el total. - el narrador, distinguiéndolo del autor. - personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), - símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. - los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual. - la disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla. - elementos en común con otros textos leídos en el año.
-Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: - su experiencia personal y sus conocimientos - un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
-Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente: - El tema. – El género. - El destinatario.
Estos cuatro objetivos de aprendizajes están presentes solamente en la tercera unidad mostrada por currículum nacional, y al estar la planificación desarrolla en torno a responder a estos cuatro objetivos de aprendizajes es que permiten desarrollarla.