Este material se enmarca en un conjunto de acciones y tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo. Aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos,posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura escolar posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes.
Información técnica
Se sugiere la utilización de las actividades de este texto y la profundización de su contenido en el marco de una reunión de padres, madres y apoderados. En primer lugar, se les podría preguntar a padres, madres y apoderados sobre cómo ellas y ellos ven los conflictos, cuáles son sus apreciaciones de manera general sobre lo que significa tener un conflicto, en este contexto comenzar a realizar las actividades que están claramente descritas en el texto y en las que el docente tiene una guía hacia dónde debe llevar los ejercicios. Finalmente, juntos podrían realizar el cierre con reflexiones al respecto, resaltando que el conflicto puede ser positivo, en la medida que sea una oportunidad para aprender y crecer. Por otra parte, se sugiere trabajar el documento a nivel de Equipo Directivo, Docentes y Unidad de Convivencia Escolar (UCE) para abordar aspectos conceptuales del clima escolar en función de mejorar la convivencia en la comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo. Además, este documento puede ser un insumo valioso para elaborar el reglamento interno del establecimiento y para fijar metas entre toda la comunidad escolar.