La presente herramienta permite realizar una evaluación de curso y cómo se sienten los estudiantes en su curso en relación a estas dos dimensiones de la vida de aula: el aprendizaje y bienestar; junto con ayudar a definir líneas de acción que permitan mejorar la convivencia. Esta guía ofrece una modalidad de evaluación diseñada para niños más pequeños (de votación con tarjetas) y otra para estudiantes mayores (de uso de cuestionario).
Información técnica
Se sugiere utilizar esta guía para que los/as estudiantes puedan desarrollar algún aprendizaje de matemática relacionado a la estadística como lo es el objetivo de aprendizaje de sexto año básico MA06 OA 23: “Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.” Buscando generar una fusión entre los tres objetivos de la guía, los cuales, están enfocados hacia la convivencia del curso combinando los aspectos de aprendizaje y bienestar; y el área de estadísticas de matemáticas.
Entonces, luego de que los/as estudiantes hayan realizado sus respuestas relacionadas a los procesos de aprendizaje y bienestar ellos/as mismos/as deberán organizar los datos obtenidos, los cuales, serán dados por el profesor o la profesora respetando la confidencialidad. Luego, con ayuda del o de la docente deberán organizar los datos como mejor establezcan para luego analizarlos, preguntarse por qué estos datos fueron los obtenidos durante la actividad para luego pasar a las ideas y estrategias que puedan dar como solución a los problemas encontrados.