El recurso tiene por finalidad que los y las estudiantes, comprendan el teorema de la probabilidad total, y lo puedan utilizar para calcular la probabilidad de sucesos compuestos por probabilidades condicionales en un diagrama de árbol. Las actividades permiten trabajar la metacognición, la formación ciudadana y el fortalecimiento de actitudes.
Información técnica
- Se sugiere que este recurso de planificación se utilice en la Unidad de aprendizaje N°1, en la octava semana en la que se aborde el OA2, Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren el análisis de datos estadísticos con medidas de dispersión y probabilidades condicionales. En este caso, la actividad planteada permite que los estudiantes comprendan el Teorema de la Probabilidad Total desde un problema real en el Chile actual, logrando además que los estudiantes comprendan los procesos democráticos del país y con esto una posible conexión interdisciplinar con la asignatura de Educación Ciudadana.
- Recuerde que calcular es una habilidad de aplicación que requiere que el estudiante interactúe con el objeto matemático, utilizando reglas, teoremas o algoritmos estudiados anteriormente, que antes debe comprender, para lo cual es necesario que el estudiante transite por representaciones de distintos registros semióticos para el mismo objeto matemático (algebraico, gráfico, lenguaje natural)
- Se sugiere proyectar el conducto regular para la aprobación de leyes que se supone para el congreso nacional, al momento de construir el diagrama de árbol que represente sus probabilidades.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
3° medio | Matemática | --- |