El recurso está diseñado para que los niños y niñas tengan la posibilidad de orientarse temporalmente en una situación cotidiana como lo es su rutina diaria de trabajo en la escuela, utilizando un lenguaje rico en categorías ya sea de ubicación espacial o temporal. Desarrolla la metacognición como habilidad fundamental para que los estudiantes sean capaces de entender cómo llegan al conocimiento y cómo luego lo transfieren a otros ámbitos de su vida.
Información técnica
- La experiencia propuesta busca descubrir cuáles son los conocimientos previos de los niños y niñas frente a los distintos momentos del día, dando la posibilidad de darle un orden a los distintos momentos de la rutina.
- Posterior a la implementación, se espera que los adultos reflexionen acerca de sus prácticas pedagógicas de acuerdo con la evidencia recolectada, con esta información también se pueden establecer las proyecciones de la experiencia de aprendizaje de los niños y niñas.
- Es importante publicar la rutina ordenada con la información recogida para que los niños y niñas tengan la posibilidad de seguir analizando la rutina y el orden de los momentos que la conforman.
- Esta experiencia se puede implementar variando los momentos cotidianos a ordenar en la secuencia, para complejizar se puede realizar sin apoyo gráfico.
- Las láminas de los momentos del día, también pueden ser dibujos representativos hechos por los mismos niños. Implicarlos en dibujar cada momento, requerirá de mayor tiempo e incluso responde a otros objetivos de prendizaje.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT2 Kinder | Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno | --- |