Actividad de aprendizaje | Lenguajes Verbal | NT1

La imagen muestra a dos niñas pegando palabras en un cuento en el pizarrón

El recurso busca apoyar la conciencia fonológica, a través de juegos iniciales que implican la segmentación silábica, desarrollando gradualmente esta habilidad metalingüística. Esta actividad desarrolla las habilidades para el siglo XXI: comunicación y colaboración.

• Esta guía de aprendizaje ofrece la posibilidad de trabajar conciencia fonológica, específicamente trabajar la habilidad de segmentar palabras y evocar palabras compuestas por dos o tres sílabas. Para alcanzar ese objetivo los niños/as experimentan experiencias de discriminación auditiva, también realizan juegos colaborativos, donde puedan andamiarse entre compañeros.

• El uso de estrategias motoras: aplaudir, zapatear, usar dedos, son estrategias de apoyo que pueden permitir a los niños/as segmentar de manera más concreta.

• Si los niños ya tienen experiencia en segmentar palabras de acuerdo a sus sílabas, un paso siguiente puede ser que la educadora escriba las palabras en grande y muestre concretamente cómo quedarían divididas de acuerdo a sus sílabas. Para ello, luego de escribirlas en un rectángulo de papel o cartulina, puede recortarlas por sílabas. Incluso pueden identificar cada sílaba por separado, cambiar su orden y volver a leerlas.

• Las estaciones de trabajo permiten formular experiencias lúdicas colectivas o individuales que no requieren de muchos materiales, ya que al trabajar en subgrupos los niños/as comparten el material utilizado. A la vez refuerza su capacidad de compromiso y respeto mutuo; cada vez que pasen de una estación a otra, deberán pensar en las y los compañeras que vengan a utilizar ese mismo espacio y sus materiales, por lo que deben cuidarlo y ordenarlo.
Fundación Chile
Clasificación curricular