El recurso busca apoyar la conciencia fonológica, a través de juegos iniciales que implican la segmentación silábica, desarrollando gradualmente esta habilidad metalingüística. Esta actividad desarrolla las habilidades para el siglo XXI: comunicación y colaboración.
Información técnica
Sugerencia de uso
- Esta guía de aprendizaje ofrece la posibilidad de trabajar conciencia fonológica, específicamente trabajar la habilidad de segmentar palabras y evocar palabras compuestas por dos o tres sílabas. Para alcanzar ese objetivo los niños/as experimentan experiencias de discriminación auditiva, también realizan juegos colaborativos, donde puedan andamiarse entre compañeros.
- El uso de estrategias motoras: aplaudir, zapatear, usar dedos, son estrategias de apoyo que pueden permitir a los niños/as segmentar de manera más concreta.
- Si los niños ya tienen experiencia en segmentar palabras de acuerdo a sus sílabas, un paso siguiente puede ser que la educadora escriba las palabras en grande y muestre concretamente cómo quedarían divididas de acuerdo a sus sílabas. Para ello, luego de escribirlas en un rectángulo de papel o cartulina, puede recortarlas por sílabas. Incluso pueden identificar cada sílaba por separado, cambiar su orden y volver a leerlas.
- Las estaciones de trabajo permiten formular experiencias lúdicas colectivas o individuales que no requieren de muchos materiales, ya que al trabajar en subgrupos los niños/as comparten el material utilizado. A la vez refuerza su capacidad de compromiso y respeto mutuo; cada vez que pasen de una estación a otra, deberán pensar en las y los compañeras que vengan a utilizar ese mismo espacio y sus materiales, por lo que deben cuidarlo y ordenarlo.
Fuente
Fundación Chile
Clasificación curricular
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT1 - Prekinder | Ámbito: Comunicación Integral | --- |
#Etiquetas
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA
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