El recurso propone actividades para reconocer los sonidos que componen las palabras como el primer paso para el desarrollo de las habilidades para la decodificación y posteriormente la conciencia silábica, desarrollando habilidades como la creatividad, la metacognición y la comunicación.
Información técnica
En este cuadernillo se encontrara las instrucciones para completar distintas actividades que buscan que los
estudiantes logren identificar los sonidos que componen las palabras.
Para esto se trabajaran distintos indicadores en tres clases de 90 minutos, planteados de manera progresiva, para
lograr mediante la ejercitación dar cumplimiento a la adquisición del aprendizaje.
Las actividades planteadas deben ser trabajadas una por semana, ya que al ser la primera unidad del primer año de
enseñanza básica, deben ir mezclando los ejes con los de escritura, oralidad y comprensión.
Al aplicar el material de trabajo el/la docente debe prestar atención detallada a como lo desarrollan los estudiantes
mediante la observación directa, ya que la identificación del sonido de las palabras, es decir la conciencia fonológica,
contribuye a dar el primer paso del desarrollo de las habilidades para la decodificación. La conciencia silábica es un
importante predictor del éxito en la lectura del español.
Será éste un periodo en donde el/la docente podrá diagnosticar y planificar estrategias en base a las características de lo manifestado por los estudiantes, por lo cual será evaluado de manera formativa.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
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1° básico | Lenguaje y comunicación | --- |