Esta es una metodología que busca generar lectores creativos y reflexivos a través de la creación artística. Tiene como objetivo desarrollar la alfabetización al más alto nivel de comprensión en un marco de formación cívica; es decir, busca formar ciudadanos creativos que aprecien y respeten al resto de la sociedad.
Este método usa los textos clásicos y contemporáneros como “pretextos” para improvisar tramas alternativas, reubicar personajes y cambiar registros del lenguaje. Los estudiantes generan preguntas, responden con obras de arte y se preguntan por el proceso de interpretación creativa. Ellos aprenden a apreciar las artes al someter los textos literarios y científicos a sus propias intervenciones artísticas y en forma lúdica. Una de sus estrategias es fortalecer la formación del maestro al convertirlo en un facilitador de este proceso.
Paso a paso
Paso 1 - Activaciones
La activación o actividades de calentamiento son ejercicios lúdicos diseñados para relajar las inhibiciones, hacer libremente el ridículo, y crear un espíritu central de confianza y cooperación entre los participantes.
Paso 2 - Crear libro a la "cartonera"
Inspirados en las Editoras Cartoneras en Latinoamérica, en este ejercicio los participantes crean libros con materiales cotidianos reciclados. Este desafío es un ejercicio de inventiva y ayuda a enfocar la atención mientras se escucha la lectura en voz alta de un texto.
Paso 3 - El "lector" de tabacaleras y otros talleres
El facilitador lee el texto indicado, mientras los participantes hacen sus portadas de cartón. A quienes quieren ver el texto impreso para formular su pregunta, el facilitador se lo ofrece. Cada uno anota su propia pregunta, para mantener la originalidad y no seguir el pensamiento de otros. Interrogar al texto. Cada participante hace su propia pregunta sobre el texto. Cuando los participantes se dan cuenta de que la historia podría haberse contado de distintas maneras, el texto se vuelve vulnerable a la manipulación. Intertexto. Tras compartir las preguntas en voz alta, los participantes contestan una de ellas, sea la suya o la de otra persona, escribiendo un párrafo que pueda intercalarse en el texto original y que desarrolle algún detalle que les haya parecido impreciso o quizás interesante.
Paso 4 - Literatura de cordel
Después de que todos hayan hecho sus preguntas, la facilitadora invita a todos a elegir una y escribir un párrafo, una página, quizás de especulación o de fantasía. Terminada de escribir una respuesta (informativa, especulativa, fantasiosa, etc.) se cuelga en el cordel, y todos circulan para leer los aportes de los compañeros.
Paso 5 - Retratos de espaldas
Los participantes se sientan en parejas, espalda contra espalda, y mientras uno de ellos describe uno de los personajes del texto leído, el otro lo dibuja a partir de esa descripción. El resultado se expone en una galería de retratos y al observarlos los participantes se dan cuenta de que las representaciones orales y los dibujos son interpretaciones del texto, y que necesariamente incluyen elementos personales y culturales específicos.
Paso 6 - Texto en vivo
El lenguaje es un sistema de abstracciones que quiere decir una cosa mediante sonidos y signos que no tienen que ver con esa cosa. Una divertida manera de compartir esta apreciación con los estudiantes es convertir las abstracciones lingüísticas -figuras retóricas para estudiantes avanzados, palabras o frases para principiantes- en estatuas humanas que los compañeros deben de identificar/adivinar en el texto. Se aprovecha el texto escrito como una canasta de opciones para jugar una especie de “mímica” donde artistas hurgan en el significado del texto, y el público lee y vuelve a leer el texto muchas veces para dar con las palabras representadas.
Herramientas de la metodología
Condiciones para poder aplicarla
Se requiere de elementos que permitan trabajar con múltiples formas de arte. También se debe contar con materiales reciclados para crear librillos artesanales, cordeles para colgar los trabajos. Y, por supuesto, una selección de textos de la literatura universal y contemporánea que permitan entrar en el juego.
- Las ideas expuestas en los párrafos anteriores han sido tomadas del sitio web internacional: Pre-texts que incluye recursos y bibliografía.