Fundación Educacional Oportunidad ofrece cursos gratuitos para la enseñanza del inglés

Apoyo a la docencia

En el marco de la celebración de sus 15 años de trayectoria, la fundación presenta un espacio dirigido al inglés como idioma extranjero con cursos especializados y recomendados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Apoyo a la docencia - Fundación Educacional Oportunidad

Para nuestro portal educarchile, siempre es importante compartir con ustedes recursos o instancias que puedan ser de utilidad y mejora para su profesión. Es por ello que compartimos la labor de nuestras amigas y amigos, que al igual nuestro, trabajan a diario por mejorar la calidad de la educación.

En esta oportunidad, queremos destacar la enseñanza del inglés en la primera infancia y en la enseñanza básica, que está cada vez más presente en las aulas de nuestro país, como un requerimiento esencial para el desarrollo profesional futuro. Dentro de esta necesidad, es que la Fundación Educacional Oportunidad ha pensado en educadores, educadoras y docentes del área para mejorar las metodologías y proponer nuevos recursos para el aprendizaje.

Estos cursos se encuentran disponibles en www.oportunidadenlinea.cl, los que en una primera etapa consideran 6 temáticas, que están inmersas en 3 grandes categorías: Innovaciones para la práctica pedagógica, Orientaciones para la Práctica Pedagógica y Recursos Pedagógicos.

El enfoque está puesto en los niveles de Transición de Educación Parvularia a sexto año de Enseñanza Básica. Es importante destacar, que estos 6 cursos están dispuestos de forma gratuita y en línea, con la ventaja de que pueden ser realizados según la disponibilidad de tiempo de cada participante.

Trabajo en aula - Fundación Educacional Oportunidad

Conoce los cursos

De acuerdo con la información entregada por la Fundación Educacional Oportunidad, el detalle de los cursos disponibles es el siguiente:

1. Oportunidades fuera del aula: Este curso permitirá identificar los múltiples beneficios que se obtienen con las instancias educativas que se generan fuera del aula. Se presentan los distintos tipos que existen con sus características y objetivos particulares.
  2. Eventos culturales: Este curso profundiza en el desarrollo de eventos que involucran a toda la comunidad educativa, que permiten poner en práctica el idioma de manera lúdica e innovadora.
  3. Maximización del tiempo en comunicación efectiva en clases de inglés: Este curso revisa la importancia de aumentar el tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés y los múltiples beneficios que esto tiene tanto para la práctica docente, como para el aprendizaje de los estudiantes.
  4. Priorización curricular en inglés: Presenta los conceptos básicos y lineamientos generales utilizados por el Ministerio de Educación para priorizar y flexibilizar los objetivos de aprendizaje del inglés, de acuerdo al Currículo Nacional vigente.
  5. Planes y programas propios desde Nivel de Transición a 6to básico: En este curso encontrarán el programa curricular completo de inglés como idioma extranjero para estos niveles. Se incluyen propuestas que buscan potenciar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas.
  6. Evaluar para aprender: Este curso está dirigido a todos los docentes de inglés que enseñan y evalúan el aprendizaje de este idioma desde la primera infancia. Su propósito es compartir lineamientos, sugerencias e instrumentos para el proceso de evaluación de niños y niñas que aprenden inglés desde edades tempranas.

Cursos basados en la experiencia docente

Uno de los puntos relevantes, es que la fundación trabaja constantemente con docentes, en acompañamiento presencial y observación de su labor, lo que promueve una gestión colaborativa, que da como resultado nuevos contenidos metodológicos basados en la realidad de las aulas de nuestro país.

Trinidad Castro, jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad hace hincapié en que “hemos acompañado a escuelas durante varios años en la enseñanza del inglés como idioma extranjero desde edad temprana, y en ese proceso hemos aprendido mucho de los equipos directivos y educativos con los que trabajamos”

Es en esa dedicación que brotan conocimientos y aspectos destacados sobre cómo se experimenta la educación en el contexto más primario, que es la sala de clases. En aquel espacio se han encontrado “esos aprendizajes, junto con las prácticas pedagógicas que hemos observado, implementado y ajustado en el terreno, y que sabemos traen buenos resultados, son la esencia de estos cursos. Se trata de contenidos probados por muchos docentes en diversos contextos, y que ahora llevamos a un formato digital más accesible para todas y todos los profesores de inglés del país”, complementa Trinidad Castro.

¡Ya lo sabes! Si quieres realizar estos cursos para complementar tu labor docente puedes encontrarlos en www.oportunidadenlinea.cl. Compártelo con tus colegas y sigue alerta a las nuevas propuestas de la Fundación Educacional Oportunidad y de nuestro portal educarchile.

Habilidad / Actitud asociada