Día Internacional del Reciclaje: ¿cómo aportar en este desafío desde las aulas?

Conmemoración

En el Día Internacional del Reciclaje queremos compartir contigo la importancia de esta actividad para aportar en la labor de construir un mundo más sustentable. Desde el aula puedes contribuir recordando junto a tus estudiantes el objetivo de esta acción.

Día Internacional del Reciclaje

El reciclaje es una actividad que consiste en disminuir la cantidad de residuos que producimos y de este modo minimizar nuestra huella de carbono. Paulatinamente, se ha generado conciencia respecto a los desechos y su acumulación en nuestro planeta, siendo el reciclaje un gran aporte en la labor para mejorar esta realidad.

No obstante, las cifras entregadas por la ONU señalan que cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. Dentro de estos, el plástico es uno de los principales, y, de acuerdo con estas mismas cifras, solo se ha reciclado un 9% de lo producido a lo largo de la historia. En el aspecto positivo, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por ejemplo, por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua

Respecto a este escenario, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran alineados con la labor de informar, concientizar y educar acerca de este panorama, poniendo sobre la mesa los temas más relevantes para el futuro, buscando generar acciones para cumplir estos propósitos para el 2030 .

En relación con la mejora del medioambiente, se encuentra el ODS 4.7, que plantea que “todos los alumnos deben adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la educación”. Esto busca fomentar los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Por otra parte, el ODS 12.5, propone “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

La educación y la cultura del reciclaje y del desarrollo sostenible son claves para llegar a un futuro sin basura.

Reciclaje

La Economía Circular, modelo económico sustentable para el futuro

La escuela es uno de los espacios más relevantes para educar e informar a la comunidad sobre el desarrollo sustentable, además de contribuir con la formación de futuras generaciones más conscientes y activas para el cuidado y mejora del medioambiente.

Una de las nuevas temáticas para la enseñanza es el modelo económico circular, que tiene por objetivo lograr una producción y consumo sustentables, mejorando el panorama medioambiental para el planeta. Buscando aportar en el desarrollo docente para el aprendizaje de las y los estudiantes, educarchile junto a Circula el Plástico de Fundación Chile, han creado el curso “Economía Circular y Sustentabilidad: el Desafío Educativo del Siglo XXI” en el cual podrás conocer las 7R, que incluyen al reciclaje como una de las 7 acciones que permiten reducir los desechos.

Este curso formativo introductorio, invita y acerca de manera dinámica a los principales conceptos de la circularidad en la economía, con el objetivo de convertirse en una herramienta didáctica y de apoyo para desarrollar prácticas pedagógicas basadas en promover estilos de vida sustentables. Inscríbete aquí y comienza a formar parte del desafío sustentable del siglo XXI.

Para complementar tu labor docente, queremos compartir contigo el kit de recursos de economía circular para trabajar con tus estudiantes, y un mapa con los puntos de reciclaje de todo el país, que puedes encontrar en la iniciativa Chile sin Basura.

¡Activa la conciencia medioambiental de tus estudiantes y promueve el reciclaje dentro del aula!