La Entrevista Educativa - Formación docente

Beatrice Ávalos
Año publicación
Beatrice Ávalos

Los docentes chilenos son similares a los docentes de otros países. Los hay muy motivados por su profesión, y también los hay más cansados o "menos capaces de comprender las demandas" actuales, dice Beatrice Ávalos. Para la experta, el docente debe cumplir con competencias profesionales relacionadas con "saber lo que tengo que hacer y cómo hacerlo" (manejar los contenidos) y también con desarrollar competencias que podrían llamarse éticas o de sentido de la profesión, en cuanto a "valorar la educación como un factor de humanización". Ser docente, dice Ávalos, está asociado al interés personal por enseñar, a una convicción de ser docente y a una disposición a abrirse para facilitar el actuar con otros, por los mismo, define la educación en interacción. En sus palabras: "La educación es diálogo".

En esta Entrevista Educativa, el tema gira en torno a la docentes y a la formación inicial docente, incorporando los tipos de apoyo que debieran darse a los profesionales de la educación para llevar adelante está practica de humanización. La conversación ocurre en el momento en que el debate sobre la carrera docente en Chile cobra vital importancia para el desarrollo de nuevas reformas educativas con foco en la calidad.

Este programa se realizó el 21 de agosto de 2014, en el marco del 7° Salón de la Educación como acto de presentación de este espacio.

Beatrice Ávalos en La Entrevista Educativa

Conoce otras entrevistas educativas para tu desarrollo profesional.