La Entrevista Educativa - Climas escolares de confianza

Año publicación
Megan Tschannen-Moran
Megan Tschannen-Moran en La Entrevista Educativa

José Weinstein conversa con Megan Tshannen-Moran sobre la importancia de las relaciones de confianza en los centros escolares a todo nivel: núcleo pedagógico, equipos profesionales y familia. Entre otras cosas, la experta se refiere a los resultados de su investigación, a la importancia de atender a las percepciones de confianza, qué sucede cuando se rompe y cómo es posible mejorarla.

“La confianza tiene que ver con sentirse cómodo en una situación de interdependencia”.

“La confianza –y en particular la confianza entre profesores y estudiantes– es la variable más poderosa que hemos encontrado en todas las investigaciones educativas (…) en conjunto, el set de variables de confianza explica el 75% de las diferencias en el rendimiento de los estudiantes”.

Megan Tshannen-Moran es académica de de Liderazgo Educativo en el College of William and Mary School of Education. Formadora del programa de Política Educativa, Planificación y Liderazgo. Líder en psicología positiva y de los estudios de confianza organizacional, eficacia colectiva y altas expectativas del trabajo entre los profesores.

La entrevista a Tshannen-Moran fue realizada en el marco del Summit Internacional de Educación UC, en enero de 2019.

Conoce otras entrevistas educativas para tu desarrollo profesional.