- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Desde la docencia uno debe en primera instancia conocer a nuestros alumnos desde su contexto, aspectos sociales y como aprende, por tanto, se debe ser capaz no solo de transmitir saberes puros de una ciencia en específico, sino, una cultura que sea capaz de comprender y comprendernos, ayudarnos a vivir, de ser más humanos, de fomentar el “surgimiento” competencias y actitudes que permitan enfrentar lo diferente, lo diverso, desde sus diferentes vitrinas: llámese género, cultura, etnia, lengua, orientación sexual, religiosa, y desarrollar la tolerancia así como la apertura a lo “distinto”.
El docente necesita la habilidad de comprender la necesidad la enseñanza para una mejor compresión y aplicación de la complejidad en la educación que es vital para comprender y abordar los problemas presentes en la educación, de modo que, el proceso se enseñanza-aprendizaje sea capaz de articular el conocimiento, la contextualización y las cualidades que posee cada ser humano, utilizando estrategias de aprendizaje basado en pensamiento complejo como:
1. Estrategia 1: Aprendizaje basado en resolución de problemas.
2. Estrategia 2: Aprendizaje basado en estudio de casos.
3. Estrategia 3: Aprendizaje colaborativo.
4. Estrategia 4: Desarrollo de pensamiento complejo y competencias a partir de la alfabetización académica
5. Estrategia 5: Aprendizaje basado en la experiencia
6. Estrategia 6: Aprendizaje basado en el uso de TIC (E-Learning).
Por mencionar algunas estrategias, pero debemos de analizar la efectividad de las mismas o bien conforme el mejoramiento de ellas por el efecto del error.
Y por último quiero concluir con una frase de Paulo Freire “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”, misma que nos invita a estar en un constante cambio, análisis y mejora de nuestra práctica.