La competencia matemática describe la capacidad de las personas de razonar matemáticamente y utilizar conceptos matemáticos, así como procedimientos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
En el escenario actual, la reactivación del aprendizaje es uno de los procesos necesarios para abordar los cambios que se requieren en educación. En este ámbito, la propuesta de esta nueva temporada de cursos gratuitos de educarchile incluye el curso “Reactivando las matemáticas: tipos de problemas del campo aditivo” en el cual se plantea un enfoque diferente para la enseñanza y aplicación de las matemáticas.
Usualmente, esta asignatura resulta compleja para las y los estudiantes y los resultados no son los más favorables. De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018, que evalúa conocimientos y habilidades de los estudiantes, los nueve países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el área de matemáticas, solo un 1% de los estudiantes chilenos alcanzó el nivel superior, en comparación al 11% OCDE. Esta realidad confirma la brecha educativa que existe respecto a otras regiones.
Una nueva perspectiva para la enseñanza
La resolución de problemas es “el corazón” de las matemáticas, ya que la necesidad de resolverlos es el origen de esta ciencia. No obstante, las ocasiones en que establecemos vínculos entre las matemáticas que enseñamos en la escuela y las que ocupamos para resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito ciudadano no son frecuentes, pues se hace énfasis en la aplicación de fórmulas que alejan a las matemáticas del mundo real, generando en las y los estudiantes la sensación de que la asignatura no tiene relación con sus vidas.
Para dar un giro a esta problemática, educarchile ha creado el curso “Reactivando las matemáticas: tipos de problemas del campo aditivo”, en el cual el trabajo colaborativo, el desarrollo de la comunicación y el pensamiento matemático toman un rol protagónico, utilizando los problemas verbales también conocidos como problemas de enunciado verbal (PAEV).
Como base de esta metodología, la solución de problemas se basa en: la confianza en el manejo de la complejidad, la tolerancia a la ambigüedad, que implica reconocer que existen varias soluciones para un mismo problema. También potenciar la habilidad para la comunicación y trabajo colaborativo, lo que resulta clave para el abordaje de soluciones y aceptar que el error es parte del proceso. Este sistema apunta a acercar la asignatura a la realidad de cada estudiante y a visualizar que muchas de las situaciones cotidianas se pueden abordar desde el pensamiento matemático.
Curso: “Reactivando las matemáticas: tipos de problemas del campo aditivo”
El presente curso surge con el propósito de aportar a las comunidades educativas conceptos y herramientas para la toma de decisiones sobre cómo enseñar la resolución de problemas verbales del campo aditivo.
Objetivos del curso
- Distinguir problemas verbales del campo aditivo a partir de sus características cualitativas.
- Conocer propuestas didácticas para abordar el desarrollo de la habilidad de resolver problemas verbales del campo aditivo, a través de una experiencia formativa virtual.
- Incorporar las propuestas didácticas a las prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas para el SXXI.
Te invitamos a inscribirte en esta nueva propuesta y conocer una manera distinta de aplicar las matemáticas junto a tus estudiantes. ¡Matricúlate aquí!