El 23 de abril, junto con la celebración del día del libro, la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje presenta para toda la región, el libro “Tertulias Literarias Dialógicas”, donde detallan el surgimiento, el sustento teórico y las experiencias de esta innovadora forma de leer colaborativamente.
La lectura de obras literarias clásicas resulta muchas veces compleja para los estudiantes, ya que las temáticas no son precisamente las más actuales y el lenguaje utilizado es más complicado de comprender que el de textos más modernos, un claro ejemplo es el Quijote de la Mancha de Cervantes. Para estos casos, una lectura colectiva puede ser beneficiosa, siempre guiada por docentes del área, donde los estudiantes puedan expresar dudas, reflexiones e ideas al respecto de lo que están leyendo.
Las tertulias literarias dialógicas cumplen este rol de leer comunitariamente. Sin embargo, las bases y resultados de esta metodología son muchos más profundos que una lectura grupal, lo que queremos que conozcas a través de la presentación del libro “Tertulias Literarias Dialógicas”, lanzado el 23 de abril, como resultado de un trabajo de larga data que nace con la intención de democratizar y desarrollar comunidades de aprendizaje en América Latina.
¿Cómo nacen las Tertulias Literarias Dialógicas?
La primera tertulia literaria dialógica se realizó en el año 1978 en la escuela de personas adultas de la Verneda-Sant Martí de Barcelona, a partir de la iniciativa de Ramón Flecha, quien buscaba una mejora social y educativa en aquel barrio.
Por otra parte, hace 5 años, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Argentina (CIPPEC) comenzó la alianza con el Instituto Natura para desarrollar comunidades de aprendizaje, basadas en esta iniciativa de la lectura colectiva. Y a través de las experiencias de estudiantes y docentes, que consideraban que se generaba una magia, algo especial en esta actividad, fue que decidieron apoyar a diferentes gobiernos para llevar a cabo este proyecto, concretando cerca de 30.000 tertulias solo dentro de Argentina.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Carolina Semoloni, co-autora del libro y formadora en comunidades de aprendizaje, explica que las tertulias son una propuesta de lectura transformadora, basada en el principio de aprendizaje dialógico y dentro del contexto escolar, que reúne a estudiantes y docentes para dialogar sobre un texto literario previamente leído, del cual se comentan ideas, sentimientos o reflexiones vinculadas a la obra, tejiendo un diálogo intersubjetivo lleno de riqueza y singularidad. “Juntos y en ronda, bajo una dinámica de turnos se comparten las obras más trascendentales creadas por la humanidad, comentándolas desde una realidad propia como colectiva, lo que puede realizarse desde la presencialidad y la virtualidad”.
Esta práctica se fundamenta en firmes pilares de justicia educativa, ya que ofrece la oportunidad a todas las personas que participan de acceder al mundo literario, lo que impacta profundamente, pues democratiza el conocimiento sobre la literatura universal, que muchas veces está condicionado por una trayectoria académica o un nivel socioeconómico. Por el contrario, con este proyecto lo que se busca es generar un espacio de confianza, que promueva la diversidad y el respeto por cada uno de los participantes y sus opiniones, en un marco común que es el grupo de lectura.
A raíz del impacto que ha causado en muchas escuelas, esta propuesta ha sido ampliamente investigada, y de acuerdo con lo que mencionan sus autoras, se puede concluir que genera mejoras en los aprendizajes, sobre todo en la lectura crítica y autónoma. También en la expresión oral de las y los estudiantes, ya que deben argumentar correctamente sus opiniones e ideas. Al mismo tiempo, motiva el interés y disfrute por la lectura, disminuyendo las barreras de acceso y aumentando la autoimagen de los participantes, ya que se ven reconocidos en sus interpretaciones. Genera una mejor convivencia y empatía en el grupo, debido a la necesidad de escuchar y conocer más a quienes participan.
¿Es posible implementar esta iniciativa?
Para sus autoras, las tertulias tienen un gran valor social y mucho potencial pedagógico, ya que es una propuesta que se puede describir con tres palabras: simple, innovadora y versátil.
Es simple, ya que sólo se requiere un formador o docente especialista en el área, que participa como moderador, que es quien permite que la actividad se desarrolle en un ambiente de respeto y escucha. Y, por otra parte, aquellos quienes leen y comentan, es decir un grupo de estudiantes que cuente con los recursos literarios necesarios para la tertulia.
Es versátil, porque puede aplicarse en diferentes cursos, con distintas edades y niveles de alfabetización, en las diversas áreas curriculares, ya sea de manera presencial o virtual.
Por último, se considera innovadora, puesto que se configura como una propuesta de lectura dialógica que permite que se desarrollen otros procesos que se complementan con los exigidos por las escuelas en el ámbito de la lectura, como las habilidades de expresión, comunicación, pensamiento crítico y fortalecimiento de actitudes.
Por consiguiente, aplicar esta metodología no requiere grandes recursos y trae consigo muchos beneficios. Por medio de la lectura de este libro, se pueden conocer las pautas para saber cómo implementarlo y conocer las experiencias que se han vivido en diferentes escuelas de América Latina.
Lanzamiento del libro “Tertulias Literarias Dialógicas”
Carla Paparella, Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en CIPPEC y co-autora del libro, es la anfitriona del lanzamiento virtual realizado en el canal del Instituto Natura. Junto a otras autoras y participantes de este proceso, comentan el significado de este libro, por qué y para qué registrar estas experiencias.
Alejandra Cardini, Directora del Programa de Educación en CIPPEC y también coautora del libro, menciona que "este multiplica la posibilidad de leer colectivamente, no termina con la última oración, palabra o punto final, sino que empieza ahí, cuando ustedes puedan reproducir esta práctica junto a otros y leer más literatura".
Karina Stocovaz, Directora del Instituto Natura América Hispana, comenta que a través de esta publicación “queríamos compartir las evidencias, los fundamentos y las experiencias. Hoy hay más de 9.000 escuelas que están realizando tertulias dialógicas, convirtiéndose en una red que transmite el conocimiento para poder implementar estas iniciativas. Este libro continúa con esta transferencia que queremos expandir en todo Latinoamérica”.
Por otra parte, Nilda Palacios, Coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana de Argentina, plantea que la intención de publicar este libro es “recuperar las practicas innovadoras que se hacen en distintos ámbitos de la sociedad y la educación, dándoles visibilidad para ser un ejemplo para nuevas iniciativas”.
Para conocer más sobre esta interesante metodología y rescatar las experiencias de aquellas y aquellos que han participado en esta red, te invitamos a descargar el libro gratuito “Tertulias Literarias Dialógicas” aquí, y puedes también revivir este lanzamiento en el siguiente video: