Las redes de colaboración entre docentes, comunidades educativas e instituciones son una oportunidad para fortalecer la labor educativa, los aprendizajes y el desarrollo profesional. En esta oportunidad queremos contarte sobre la Red de Mejoramiento Un Buen comienzo (UBC) y el trabajo que realizan para la mejora en el ámbito de la educación parvularia.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, realizó un estudio que destaca la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC), la cual desarrolla y fortalece el capital profesional de los equipos, escuelas y comunas que participan de ella, a través de la metodología de mejora continua.
Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE y uno de los autores del estudio, destacó que esta metodología guía el trabajo de la Red de Mejoramiento UBC, ya que “promueve el aceleramiento de la mejora escolar a través de un trabajo colaborativo en base a una evaluación sistemática de las prácticas de liderazgo y las prácticas pedagógicas, con foco en la innovación y el uso de datos para la toma de decisiones”.
Esta red nació el año 2018 con 13 comunas, 60 escuelas y 77 salas de clases de la Región de O´Higgins, y actualmente se ha convertido en un espacio de intercambio y articulación del trabajo colaborativo entre escuelas y comunas de la región, a la cual se ha sumado la comuna de Renca en la región Metropolitana.
Esta iniciativa, liderada por la Fundación Educacional Oportunidad, ha tenido efectos en la disminución de la deserción de las y los estudiantes, aumentar la asistencia, mejorar las habilidades de lenguaje y el incremento del vocabulario y comprensión lectora de niñas y niños de educación parvularia. Además de fortalecer las capacidades profesionales de los equipos educativos, especialmente en el contexto de pandemia.
Respecto al estudio realizado por el CIAE, la jefa del programa y de la Red de Mejoramiento UBC, Perla Chávez, comentó que “este estudio nos permite reconocer el trabajo sistemático de las comunidades y proyectar, a la luz de sus resultados, nuevos desafíos para continuar desarrollando prácticas docentes y directivas, sosteniendo así el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas”.
Así mismo, Pablo Muñoz, jefe del Área Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad, recalca que “el estudio nos permitió, desde una observación externa, poder evaluar desde las propias voces de los participantes el funcionamiento de la Red de Mejoramiento UBC desde el año 2018 al 2020, pudiendo corroborar los beneficios que trae esta Red a sus participantes, tanto en el trabajo colaborativo como en la mejora de las prácticas de liderazgo y pedagógicas”.
Te invitamos a conocer más sobre esta iniciativa que actualmente se desarrolla en la región de O’Higgins y en la comuna de Renca visitando la web Un Buen Comienzo.