El 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional, el que será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y cuenten con mayoría de edad. Este hito puede ser una oportunidad para el desarrollo de la formación ciudadana en la escuela y fomentar una actitud cívica responsable y reflexiva en tus estudiantes, vinculando esta temática con diversas asignaturas. ¿Cómo hacerlo? ¡Descarga aquí nuestro kit y encuentra actividades para el aula desde NT-1 hasta cuarto medio!
De acuerdo con lo expuesto por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional, instancia en la que la ciudadanía dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". Bajo la interrogante planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la palabra "Rechazo", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.
Según los resultados de este plebiscito, la propuesta elaborada por la Convención Constitucional podría convertirse en la nueva Constitución oficial de Chile, que reemplazaría a la Carta Magna de 1980 vigente en la actualidad.
¿Por qué votamos?
Ejercer la ciudadanía es un aspecto primordial en los procesos democráticos. El Plebiscito es una invitación para reflexionar, dialogar, debatir y comprender las implicancias que tiene este proyecto para el futuro del país, por otro lado, es una oportunidad de ser partícipes de un momento histórico, en el cual se ha construido una propuesta de forma democrática y por elección popular.
En esta coyuntura política y ciudadana, incluir a niñas, niños y jóvenes en la reflexión del texto que rige una nación, tanto a nivel país como a nivel internacional, cobra relevancia en tanto contribuye al desarrollo de una actitud cívica responsable, informada y reflexiva, que permite la valoración de la democracia.
Por ello, en educarchile hemos preparado un kit de actividades para los niveles de Educación Inicial, Básica y Media, donde la tónica es el diálogo y conocimiento de aquellos aspectos que conforman los derechos y deberes que incluyen a las y los estudiantes, fomentando la formación ciudadana y su participación activa dentro de sus comunidades.
Te invitamos a descubrir este nuevo kit que impulsa el pensamiento crítico de niñas, niños y jóvenes en torno a la ciudadanía y su participación en la sociedad.