¡Postula al ciclo de talleres de Transformación Digital Escolar y aprende a usar herramientas de Google para el proceso educativo!

Desarrollo profesional

Este 2021 podrás postular en la plataforma del CPEIP a cinco talleres desarrollados por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Fundación Chile, que te ayudarán a aprovechar al máximo las ventajas de las herramientas de Google para el proceso educativo. Las temáticas que se abordarán son: herramientas digitales para promover el aprendizaje a distancia; herramientas digitales para promover el aprendizaje mixto (presencial - a distancia); herramientas digitales para promover la colaboración docente; herramientas digitales para promover el aprendizaje en proyectos, y herramientas digitales para promover el vínculo con apoderados. 

Ciclo de talleres Transformación Digital
Ciclo de talleres Transformación Digital

Si eres docente de aula, directivo(a), educador(a) de párvulos, profesor(a) diferencial, o asistente de la educación de un establecimiento que recibe financiamiento del Estado, este año podrás participar en una nueva instancia formativa, que te servirá para enfocarte en los desafíos que enfrentaremos este año.  

Se trata del ciclo de talleres de Transformación Digital Escolar, desarrollado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (CIM) y Fundación Chile, disponible en la plataforma del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), en donde podrás aprender todo sobre las herramientas de Google para utilizar en tus clases. 

“El cuerpo docente necesita orientación para explorar las herramientas, conocerlas y contar con criterios para incorporarlas. La tecnología no sirve por sí sola, sino que siempre debe estar al servicio de los objetivos pedagógicos. Es por ello, que la formación docente en torno a los usos pedagógicos de las nuevas tecnologías resulta clave. En este contexto cambiante, los establecimientos requieren de docentes formados y empoderados en torno a las nuevas tecnologías para tomar decisiones pedagógicas que consideren las condiciones y circunstancias de sus estudiantes. Las y los docentes que participen de estas instancias formativas, serán importantes agentes de cambio hacia la transformación digital de sus escuelas”, señala Diego Salvatierra, Coordinador de Proyectos del CIM. 

Taller herramientas digitales para potenciar el vínculo con apoderados
Taller herramientas digitales para potenciar el vínculo con apoderados
  • ¿Cuáles son las competencias  y habilidades que más se necesitan para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto de pandemia? Entendiendo que estamos frente a una nueva realidad, le formulamos esa pregunta a Diego Salvatierra, Coordinador de Proyectos del CIM. Acá compartimos su respuesta: 

"En tiempos de pandemia, el rol docente exige no solo competencias pedagógicas, sino también un conocimiento más profundo y estratégico de las TIC. Se requiere de competencias digitales para, por ejemplo, adaptar una lección diseñada para una clase presencial, a un contexto remoto, de forma tal que esta permita una interactividad y levante el interés de las y los estudiantes.

Por otro lado, el desafío de los docentes no solo consiste en abordar contenidos a distancia, sino también aspectos socioemocionales de los estudiantes. Hoy, es aún más necesario contar con este tipo de habilidades, dado que muchos docentes son el apoyo de sus estudiantes y en muchos casos también de las familias. 

Asimismo, ante este escenario de emergencia e incertidumbre, se ha visibilizado aún más la importancia de las habilidades de comunicación y el trabajo colaborativo con otros docentes. El trabajo entre pares se debe entender como una necesidad para monitorear aprendizajes de forma conjunta.

Por último, los docentes han requerido la capacidad de adaptarse a diferentes contextos de manera eficiente. Esto da cuenta de la importancia de mantener una  mentalidad de crecimiento, de aprender de forma permanente, y de compartir los conocimientos con otros". 

Inscripción

El ciclo de talleres, que se impartirá en formato webinar, será de nivel inicial, lo que responde a una necesidad de los docentes manifestada en encuestas y entrevistas realizadas por el Centro de Innovación: “Detectamos que existe aún demanda por talleres de nivel básico, pero con un mayor enfoque pedagógico y en otros temas específicos. Es por eso que agregamos talleres enfocados a usar estas herramientas para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), vínculo con apoderados, colaboración docente, y un uso mixto presencial-remoto. Este último cobra particular importancia en este año de transición desde lo remoto a las aulas presenciales”, explica Diego Salvatierra. 
 

Cabe destacar, que las temáticas no son secuenciales y podrás participar en todas o solo en aquellas que más te interesen. A continuación, puedes revisar la fecha de inscripción y los días en que se impartirá cada taller, seleccionando el taller de tu interés:

●    Taller de herramientas digitales para promover el aprendizaje a distancia
●    Taller de herramientas digitales para promover el aprendizaje mixto (presencial- a distancia)
●    Taller de herramientas digitales para promover la colaboración docente
●    Taller de herramientas digitales para promover el aprendizaje basado en proyectos
●    Taller de herramientas digitales para promover el vínculo con apoderados

Quienes asistan a un taller en su totalidad, recibirán un diploma de participación del Centro de Innovación Mineduc, reconociendo su interés por utilizar las herramientas de la Google en sus procesos educativos. Asimismo, quienes participen de talleres de 3 o más temáticas del ciclo de talleres Transformación Digital Escolar, recibirán una insignia para reconocer sus habilidades y logros de aprendizaje.

¡Aprovecha esta oportunidad para conocer las herramientas de Google y las ventajas que ofrecen para el proceso educativo!

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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