La Red de Escuelas Líderes (REL) es una iniciativa que trabajan en contextos de vulnerabilidad, cuyo propósito es visibilizar la innovación educativa de los establecimientos, conectar a sus actores y aportar a las urgencias del sistema, a través de la colaboración y el aprendizaje colectivo.
Con 16 años de vida REL reúne a casi un centenar de escuelas y liceos de todas las regiones del país, la que es impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile, y diario El Mercurio.
Tras un receso por la pandemia, en abril de este año la REL reabrió su convocatoria para buscar e incorporar a diez nuevos establecimientos que estuvieran implementando soluciones que apuntaran a resolver problemáticas reales y críticas de sus comunidades. De este modo, postularon más de 70 escuelas, liceos y colegios, que presentaron iniciativas caracterizadas por la alta participación de sus comunidades en el diseño e implementación del proyecto y una mirada de sostenibilidad.
Así, el miércoles 15 de noviembre se dio a conocer a las nuevas escuelas en la ceremonia de ingreso “Innovar para aprender: un desafío en red”, que se transmitió de manera abierta por streaming de CNN y educarchile.
Cabe señalar, que los proyectos fueron evaluados por un comité compuesto por profesionales de las instituciones socias de la REL y, en la última etapa un jurado tuvo la misión de seleccionar a los diez establecimientos finalistas. El jurado estuvo integrado por Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); Carmen Pellicer, fundadora y presidenta de la Fundación Trilema de España y de la red “Escuelas que Aprenden”; Makarena Torrejón, directora de la Escuela Nueva Bilbao de Constitución y Fresia Cortés, directora de la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla, ambas activas participantes de la REL.
Entre los beneficios de ser parte de la REL se encuentra el acceso a instancias formativas como talleres, charlas y seminarios con reconocidos expertos nacionales e internacionales para abordar temáticas de liderazgo escolar e innovación educativa, junto con la invitación prioritaria a cursos para el desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes. También, la participación en instancias de trabajo en red para la generación de productos públicos y la alta visibilidad de su trabajo escolar a través de educarchile y El Mercurio.