La innovación y la tecnología fueron el eje central en el conversatorio conmemorativo de nuestros 20 años

¿Cuál es el rol de la innovación y la tecnología en la mejora de los aprendizajes? Junto a tres docentes compartimos un panel para contestar esta y otras interrogantes en relación con los nuevos desafíos educativos. Descubre las ideas y opiniones que se abordaron en un nuevo conversatorio de educarchile.

En el marco del vigésimo aniversario de nuestro portal, el miércoles 20 de octubre a las 16:00 horas se concretó el conversatorio virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”, en el cual participaron tres destacados docentes como panelistas: Cristóbal Rojas, profesor de música, director de la orquesta Sonidos de Luz y ganador del Global Teacher Prize Música Chile 2020; Víctor Reyes, docente de Química, Magister en Gestión y Liderazgo Educativo y director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble y Magdalena Harambour, profesora jefe 4° básico de la Escuela Patagonia de Punta Arenas y mentora de la Red de Maestros.

El objetivo de esta actividad fue visibilizar los desafíos educativos que se necesita enfrentar, ya sean de larga data o que han surgido a causa de la pandemia. Para ello, consideramos que la tecnología y la innovación siempre son un gran aporte para los establecimientos y quien mejor que los propios docentes nos pueden entregar sus experiencias al respecto, además de entregarnos afectuosos saludos en nuestros 20 años.

Conversatorio Virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”
Conversatorio Virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”

Innovación en la escuela

A partir de la crisis sanitaria muchos establecimientos se vieron enfrentados a grandes desafíos para continuar entregando educación a miles de estudiantes. Por esta causa, la innovación y la tecnología han cumplido un rol fundamental para hacer frente a las distintas necesidades y dificultades que se experimentaron a partir del 16 de marzo de 2020

Uno de los retos en el cual estuvieron de acuerdo nuestros tres panelistas es la mantención del vínculo con las y los estudiantes, ya sea el vínculo virtual, por falta de tecnología o conectividad o el vínculo emocional, que fue una de las áreas más complejas y a la vez más destacada por las y los docentes. 

En esta crisis que se vivió con las clases a distancia, las inasistencias, la falta de manejo de tecnologías, entre otras, es que surge la innovación y la creatividad como puntos destacados, que reflejan el compromiso y el cariño con el que trabajan los equipos directivos y docentes. Desde la gestión directiva Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario San Nicolás de Ñuble, señaló que las mentorias fueron un gran soporte para el trabajo en pandemia, y que el desafío es avanzar hacia la gestión del conocimiento, donde la tecnología cumple un rol fundamental.

Por otra parte, Cristóbal Rojas, comentó su experiencia con estudiantes con discapacidad visual durante la pandemia y que, a pesar de las dificultades, lograron hacer música a distancia, gracias a la tecnología y el apoyo recibido desde la comunidad.

Al respecto, otra arista que resalta en este escenario es el trabajo colaborativo en los establecimientos educacionales, ya que permitió integrar asignaturas, concretar proyectos de aprendizaje y sacar adelante a cada niña, niño y joven que forma parte del sistema educativo. Magdalena Harambour, de la Escuela Patagonia de Punta Arenas y mentora de la Red de Maestros, sostuvo que "lo bonito del trabajo colaborativo es que vamos uniendo fuerzas todos por un bien común".

Conversatorio Virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”
Conversatorio Virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”

La tecnología como herramienta de aprendizaje

La tecnología ha sido una herramienta significativa para sobrellevar la educación a distancia. Si bien, existe una brecha tecnológica que debemos sortear para generar mayor igualdad en la entrega de contenidos y el desarrollo de habilidades, sin duda ha sido un gran aporte y apoyo para estudiantes, docentes, educadoras y directivos. Magdalena Harambour, opina que “llevamos más de un año trabajando de manera digital, tenemos que perderle el miedo. El desafío es poner a nuestra disposición la tecnología para fortalecer los aprendizajes y mantener el espíritu de indagación que hemos generado en estos años”.

Desde otra perspectiva, Cristóbal Rojas destacó el rol docente en el uso de esta herramienta, mencionando que “debemos guiar el uso de estas tecnologías para que se utilicen de manera positiva. Pero, sin duda alguna, estas contribuyen a nuestra labor y así será desde ahora en adelante”. Desde la misma línea, Víctor Reyes, enfatizó en que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo, “el aprendizaje es emoción y esto solo se logra a través de la presencialidad”

El uso de las tecnologías para lograr mantener la educación de miles de estudiantes ha sido un acierto y las plataformas en pandemia ha sido un complemento, tanto para estudiantes como para docentes. Es menester continuar con los avances que se han logrado en estos años, nuestros panelistas invitan a no retroceder y utilizar en favor del aprendizaje y enseñanza todas las herramientas tecnológicas e innovadoras que han brotado de esta crisis.

Si quieres revivir este interesante conversatorio, te dejamos el link a continuación:

Conversatorio Virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”
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educarchile
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