Inteligencia Artificial en la Educación: oportunidades y desafíos para potenciar el talento humano

Nueva revolución tecnológica

El área Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) organizaron el encuentro “Talento Humano en IA: Oportunidades y desafíos en Chile”, una colaboración que busca estrategias para impulsar el acceso a la Inteligencia Artificial. De esta actividad queremos destacar información relevante para la reflexión de las comunidades educativas en relación con el ingreso de la IA en los establecimientos escolares. 

Encuentro “Talento Humano en IA: Oportunidades y desafíos en Chile”
Encuentro “Talento Humano en IA: Oportunidades y desafíos en Chile”

Durante el encuentro “Talento Humano en IA: Oportunidades y desafíos en Chile”, organizado por el área Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), se presentaron los resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial -ILIA 2024, destacando el liderazgo de Chile en áreas clave como alfabetización, formación profesional y penetración de habilidades en IA. 

En la dimensión de Talento Humano, nuestro país sobresale por encima de otros países de la región con 74,30 puntos de 100. Esta dimensión es considerada como un factor habilitante y fundamental para potenciar la adopción de la Inteligencia Artificial y aprovechar las oportunidades que presenta esta tecnología para incrementar la productividad, impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas, argumentó durante la jornada, Rodrigo Durán, gerente de CENIA.

Uno de los tres indicadores para medir el talento humano es la “Alfabetización en IA”, que examina la presencia de contenidos curriculares de enseñanza media relacionados con la IA. En este, Chile lidera con 84,62 puntos, destacando en habilidades y conocimientos en Matemáticas y Ciencias y en la inclusión de contenidos TIC o relacionados con la IA en las bases curriculares. 

Estas cifras permiten comprender cuánto se ha avanzado a nivel educativo escolar en la inclusión de la Inteligencia Artificial en las aulas, sin dejar de lado la reflexión permanente sobre cómo abordar los aspectos éticos y los desafíos que aún están pendientes en materia de acceso y equidad.

¿Cómo acelerar el talento humano en IA?

Además de la presentación del ILIA 2024, se llevó a cabo un panel de conversación bajo la pregunta guía “¿Cómo acelerar el talento humano en IA?”. 

En este panel, Verónica Luco, directora del PAR Explora RM Sur Oriente, se refirió a las oportunidades y desafíos que deben abordarse en la Educación Media. Al respecto, señaló que “desde el programa Explora vemos el impacto positivo que ha generado el modelo de desarrollo de competencias. Para ello, ha sido necesario articular los contenidos con habilidades, como comunicar el trabajo organizado, aprender a relacionarnos con el mundo en su presente y futuro desde una mirada integradora entre disciplinas como el arte, las ciencias sociales, las matemáticas, la ingeniería, entre otras. Impulsar el deseo por aprender para formar sujetos creativos, pensantes y críticos”, sostuvo.

Asimismo, destacó que en Explora se buscan distintas formas de hacer educación, con la finalidad de potenciar capacidades que lleven a las y los estudiantes a ir más allá e innovar desde un punto de vista humano, en relación con su entorno y a través de proyectos que les permitan aplicar sus conocimientos y habilidades. 

En la instancia también se recalcó la importancia de desarrollar programas formativos en todos los niveles educativos y modalidades de la educación escolar, hasta la educación superior y de postgrado. Junto con ello, se abordó la relevancia de fortalecer las alianzas estratégicas entre la academia, el sector público y el privado, y la necesidad de promover la formación continua para asegurar que las y los profesionales se mantengan actualizados y puedan adaptarse a los cambios del futuro laboral. 

Finalmente, Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, resaltó la labor de la institución en el fortalecimiento de las capacidades de innovación del sistema educativo a través del uso de tecnologías digitales. Conjuntamente, enfatizó en el desarrollo de materiales, recursos y capacitaciones para docentes, enmarcados en dos líneas de acción fundamentales: la transformación digital y la innovación educativa, esta última, “tiene que ver con saber cómo aprovechar las tecnologías de forma crítica y reflexiva”, concluyó.

Si quieres saber más sobre lo expuesto en este encuentro, te invitamos a ver el evento que está disponible en el canal de YouTube de CENIA y de Fundación Chile.

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