Junto a Virgo Education, hace unas semanas invitamos a jefes/as de UTP y coordinadores/as académicos/as a participar en una convocatoria para postular a la segunda versión del programa “Microaprendizaje para instalar cambios colaborativos”. Ahora, ya se encuentran disponibles los resultados de los establecimientos seleccionados que participarán durante el mes de diciembre ¡Conoce la información aquí!
Las capacitaciones docentes son una gran oportunidad para actualizar el conocimiento, obtener nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje. Dentro de este contexto, el programa “Microaprendizaje para instalar cambios colaborativos” de Virgo Education es una innovadora propuesta de desarrollo profesional dirigida a directivos/as y jefes/as de UTP.
En esta segunda versión del programa gratuito, las y los jefes de UTP seleccionados y cuatro docentes o asistentes de la educación de su establecimiento, podrán acceder durante un mes a una plataforma de más de 70 cursos asincrónicos, cada uno de 1 hora de duración, con el objetivo de desarrollar rutas de aprendizaje individuales y grupales con un enfoque integral.
Además, participarán en tres sesiones sincrónicas de acompañamiento para explorar los principios del microaprendizaje y fortalecer la formación de comunidades de aprendizaje profesionales.
Seleccionados diciembre
En total, se seleccionaron 25 establecimientos para ser parte del programa durante el mes de diciembre:
- Escuela Especial de Lenguaje Altazor, región de O´Higgins
- Colton Quillay, región del Ñuble
- Américo Vespucio, región Metropolitana
- Colegio Manuel Rojas, región de O´Higgins
- San Nicolás El Olivar, región de Valparaíso
- Escuela Miguel Montecinos Contreras, región de Magallanes
- Colegio Cristiano Adonay, región de O´Higgins
- Escuela Los Mayos, región del Ñuble
- Escuela La Viña, región de Valparaíso
- Gabriela Mistral, región de Valparaíso
- Colegio Filii Futuri, región de Valparaíso
- Liceo Leonardo Murialdo, región Metropolitana
- Franz Liszt, región Metropolitana
- Escuela Especial Pierre Vayer, región Metropolitana
- Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, región de Coquimbo
- Bernardo O’Higgins, región de Antofagasta
- Centro de Educación de Adultos Bernardo O´Higgins de Maipú, región Metropolitana
- Escuela Alfarero, región Metropolitana
- Escuela Notuco, región de Los Lagos
- Liceo San José, región de O´Higgins
- Escuela Municipal de lo de Cuevas, región de O´Higgins
- Colegio Chillán, región de Ñuble
- Escuela Básica Santa Sofía, región Metropolitana
- Liceo Bicentenario Isidora Ramos, región del Biobío
- Unión Nacional Árabe, región Metropolitana
Primera sesión
La primera sesión sincrónica del programa se efectuó el 13 de diciembre y consistió en identificar las necesidades de cada escuela, ajustar expectativas y elegir una ruta de aprendizaje de Virgo Education vinculada a sus necesidades.Cabe señalar, que por cada ruta existe una amplia gama de cursos de microaprendizaje.
Entre las rutas, se encuentran: Ruta #1 Dificultades para gestionar aulas diversas; Ruta #2 Dificultades de salud mental, trabajo con estudiantes con NEE y clima escolar; Ruta# 3 Dificultades para fortalecer al equipo directivo; Ruta # 4 Necesidad de implementar nuevas metodologías y tecnologías en el aula; Ruta #5 Reactivación educativa y desafíos a nivel didáctico y Ruta #6 Mejorar estrategias pedagógicas en Educación Inicial.
Julio Soto, jefe de UTP del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de la región de Biobío, establecimiento que es parte de la Red de Escuelas Líderes (REL), se refiere a su incorporación al programa: “En nuestro liceo tenemos un proyecto de rescate de la medicina tradicional mapuche que estamos aplicando con 7° básico. A raíz de esto participamos en la convocatoria y hoy tuvimos nuestra primera sesión asincrónica, la que consistió en generar un ambiente de colaboración para identificar las problemáticas de cada establecimiento. A partir de ello decidimos cultivar el eje Habilidades del Siglo XXI, dentro de estas se encuentran la autocapacitación, el trabajo colaborativo y crear un espacio propicio para el aprendizaje. Esta oportunidad es muy motivante, entretenida y positiva para nuestra comunidad”.
Prontamente, informaremos los establecimientos que se unirán a la iniciativa durante enero y febrero, al igual que los resultados de esta capacitación docente.