La pandemia cambió la forma en que miramos el mundo. Nuestra forma de relacionarnos se vio afectada, nuestras labores diarias y también la educación de niñas, niños y jóvenes. Hoy la reactivación de aprendizajes sigue siendo un desafío para las comunidades educativas, por ello hemos desarrollado un curso de tu interés, donde te entregamos claves para un nuevo proceso de priorización curricular 2023-2025.
En pleno 2020, la pandemia obligó a cerrar los establecimientos educacionales surgiendo las clases a distancia. En este contexto, el 18 de mayo del mismo año, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, publicó una primera propuesta de priorización curricular que estableció los Objetivos de Aprendizaje indispensables para el proceso formativo que comienza en Educación Parvularia hasta 4° medio, incluyendo el Plan de Formación General para 3° y 4° medio y el Plan Diferenciado de la Formación Técnico Profesional.
La priorización curricular es una herramienta de gestión curricular para que cada establecimiento pueda, de acuerdo con sus necesidades y realidad territorial, focalizar la enseñanza en los contenidos priorizados. Esta permite potenciar la autonomía de las escuelas, ya que están consideradas las diferencias de los espacios educativos, propiciando la toma de decisiones y adaptaciones al Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el marco de la Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación llevó a cabo la priorización curricular 2023-2025 que promueve la integración de aprendizajes al interior de una asignatura, entre dos o más asignaturas, o con Aprendizajes Basales de años anteriores, según las decisiones curriculares.
Un nuevo periodo
Si bien, dentro de la priorización se dispone de un plan para cada asignatura y nivel, son las y los profesionales de la educación, como docentes y equipos directivos quienes aplican las indicaciones, tomando en cuenta aquellos factores que rodean a sus estudiantes, buscando fortalecer habilidades y aprendizajes.
Jocelyn Catalán, diseñadora instruccional de Fundación Chile y encargada del desarrollo de este curso, señala que el principal desafío que tienen los establecimientos educativos en este nuevo periodo respecto a la priorización curricular es avanzar en la apropiación del currículum. "Esto les permitiría desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje más significativos y efectivos, implementando, por ejemplo, la contextualización curricular y la integración de aprendizajes, entre otras alternativas de gestión curricular", afirma.
Este es un curso imprescindible en el contexto educativo actual, en donde la gestión del currículum tiene un rol clave para mejorar las oportunidades educativas de las y los estudiantes.
Curso de desarrollo profesional
En vista de lo anterior, queremos ayudarte a poner en práctica la priorización curricular a través del curso Claves para la implementación de la priorización curricular 2023-2025
"Primero, esta acción formativa busca facilitar la comprensión global de esta herramienta y su articulación dentro del Plan de Reactivación de aprendizajes. Segundo, se centra en el trabajo práctico, ofreciendo orientación sobre cómo llevar a cabo una implementación efectiva de la priorización curricular. A través de ejemplos concretos, se presentan opciones para la integración de aprendizajes, con el fin de que las y los profesionales de la educación potencien sus competencias en este ámbito. También se disponen recursos elaborados por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) para la implementación de la priorización curricular en distintitas modalidades educativas y asignaturas", explica Jocelyn.
Así, en el curso conocerás en detalle qué implica y cuáles son las claves para la implementación de la priorización, enfocándote en la gestión curricular. Al finalizar, serás capaz de planificar una experiencia de aprendizaje aplicando la integración del currículum priorizado.
Objetivos
- Objetivo general: gestionar el actual currículum priorizado aplicando la integración curricular.
- Objetivos específicos: distinguir las características de la priorización curricular 2023-2025 en el contexto del Plan de Reactivación Educativa y analizar alterativas de gestión curricular para favorecer la integración de aprendizajes.
¿Cuál es la duración de este curso?
Tiene una duración de 15 horas en modalidad e-learning. Puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta. El plazo para completarlo es hasta el 30 de diciembre.
¿Cómo me inscribo?
Los cursos de educarchile son abiertos, por lo que pueden inscribirse docentes, directivos/as, educadores/as de párvulos, asistentes y profesionales de la educación (no es requisito estar trabajando en un establecimiento).
Para matricularte solo debes seguir tres sencillos pasos:
- Regístrate en educarchile completando los datos de tu perfil.
- Luego de crear tu registro, ingresa a la página del curso elegido y presiona el botón ¡Accede al curso!
- Ya puedes iniciar el curso y avanzar según tu disponibilidad horaria. Podrás encontrarlo en tu Página de Inicio (Mi formación).
Puedes revisar toda nuestra oferta formativa del 2° semestre en el siguiente enlace: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/cursos-en-oferta