¿Cómo mejorar el dominio del inglés? Conoce experiencias de 2 establecimientos que utilizaron el programa Imagine Learning Language and Literacy

Innovación en el aula

En el mes de mayo, en alianza con Imagine Learning, realizamos un concurso para entregar 50 membresías del programa Imagine Learning Language and Literacy, que permite mejorar el aprendizaje del inglés a través de juegos interactivos en una plataforma digital. En esta oportunidad, te damos a conocer las experiencias de dos establecimientos que recibieron la membresía y cómo esto les permitió potenciar la enseñanza y aprendizaje de este idioma. 

Aprendizaje del inglés
Aprendizaje del inglés

Hablar inglés de manera fluida es un plus al momento de postular a un trabajo y se ha convertido en una herramienta indispensable para desenvolverse en el mundo globalizado. Por eso, muchos son los países que consideran este idioma en sus currículums escolares y Chile es uno de ellos, ya que lo incorpora desde quinto básico de forma obligatoria.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Inglés, desarrollado en 2017 por la Agencia de Calidad de la Educación, el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel básico e intermedio en este idioma fue de un 32%. Y en una escala de 0 a 100, el puntaje promedio que obtuvieron alumnos de tercero medio fue 51 puntos. Por otra parte, el informe Education First (EF) 2022, que mide a 111 países de todos los continentes, dio cuenta que en 2022 Chile se ubicó en el puesto 45 a nivel mundial, al mostrar un nivel medio de inglés, y sexto en Latinoamérica.

Estos indicadores alertan de la brecha existente, por eso, en mayo de este año realizamos una alianza con Imagine Learning, que nos permitió premiar a 50 establecimientos de todo el país con membresías del programa Imagine Learning Language and Literacy durante tres meses para los niveles de 1° a 8° básico.

Este programa se enfoca en el aprendizaje del inglés de manera personalizada, a través del juego por medio de inteligencia artificial, otorgando datos concretos sobre cómo las y los estudiantes avanzan en las actividades propuestas. Además, cada docente puede monitorear el uso y el progreso de sus estudiantes y emplear estos datos para identificar brechas en áreas de aprendizaje y agruparlos según sus necesidades. 

Innovación, aprendizaje y entretención

Sanae Mancisidor, coordinadora de Desarrollo Profesional del Liceo Bicentenario Antumapu de La Calera, uno de los establecimientos que recibió la membresía, comenta que está muy contenta con el uso de este programa, ya que “en el liceo siempre estamos ávidos de generar instancias de innovación y aprendizaje, y la tecnología está presente de manera muy potente en nuestro proyecto educativo institucional”.

Asimismo, relata que la experiencia fue muy positiva, pues aumentó la motivación del estudiantado y se transformó en un soporte muy importante para las y los profesores. “Nuestro equipo ha reportado que en término de habilidades comunicacionales e interacciones cotidianas, se ha apreciado mucha menos timidez en niñas, niños y jóvenes”, enfatiza.

Imagine Learning Language and Literacy consta de un entorno virtual lúdico, con animación estilo video juego, donde se les proponen desafíos a las y los estudiantes quienes, al resolverlos, van quemando etapas. Sanae destaca que este método permite desarrollar las cuatro habilidades para el inglés: hablar, escribir, escuchar y leer. 

Sanae Mancisidor, coordinadora de Desarrollo Profesional del Liceo Bicentenario Antumapu
Sanae Mancisidor, coordinadora de Desarrollo Profesional del Liceo Bicentenario Antumapu

En 3° medio el liceo certifica a sus estudiantes en el idioma inglés y actualmente nuestro porcentaje de éxito es del 48%. Creemos que continuar con este programa nos permitiría elevar el nivel a un B1 (pre-intermedio) hasta C2 (avanzado). Nuestra aspiración es que el 100% de estudiantes logren certificarse en el idioma.

En tanto, en el Colegio Hellen Keller Peñuelas de Coquimbo la enseñanza del inglés forma parte de su sello educativo. Ivonne Gutiérrez, directora del establecimiento, menciona que la asignatura se imparte desde kínder a 8° básico.

Desde el colegio se motivó el uso de la plataforma en casa, para avanzar y nivelar. Gracias a esto, hay estudiantes que han progresado mucho. “Niños y niñas han generado más confianza y mejor aprendizaje. La plataforma es muy amigable y hemos notado una mejora en sus calificaciones. También, en 7° y 8° básico logramos que las y los estudiantes realizaran diarios murales totalmente en inglés, lo que antes nunca había pasado”, subraya Ivonne con mucho entusiasmo. 

Por último, indica la directora, para el próximo año ya han decidido continuar con el uso de la plataforma y está considerada dentro del Plan de Mejoramiento Educativo a través de la ley de Subención Escolar Preferencial (SEP), ya que para el colegio ha sido una experiencia efectiva y muy positiva. 

Ivonne Gutiérrez, directora del Colegio Hellen Keller Peñuelas
Ivonne Gutiérrez, directora del Colegio Hellen Keller Peñuelas

Imagine Learning nos entrega una herramienta que permite trabajar el inglés de una perspectiva más interactiva, positiva y donde las y los estudiantes son el centro, ya que avanzan a su propio ritmo.

Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) - English Summer Camps 2023

Para contribuir con la mejora del aprendizaje del inglés y acortar la brecha educativa, en el año 2004 el Ministerio de Educación creó el PIAP, estrategia de desarrollo profesional docente, trabajo en red, y apoyo a en las salas de clases para incrementar el nivel de inglés que aprenden estudiantes de 5° básico a 4° medio, en relación con los estándares nacionales.

Dentro de este programa se desarrollan los “English Summer Camps”, campamentos dirigidos a estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio, pertenecientes a establecimientos municipales, particulares subvencionados y SLEP, que tienen como objetivo la inmersión al idioma inglés a través de jornadas presenciales parciales de cinco días de duración. 

Estas actividades gratuitas son lideradas por equipos regionales de Monitores/as o Facilitadores/as, que son docentes de inglés o estudiantes de pedagogía en inglés en sus últimos años de carrera capacitados sobre el Plan Curricular de la iniciativa, el cual considera la priorización curricular en la asignatura inglés. 

Durante esta edición, cuyo lema es “There is power in community” se espera beneficiar alrededor de 2.000 estudiantes de todo el país, quienes aprenderán sobre la importancia del trabajo en equipo, la educación en ciudadanía, derechos humanos, historia y memoria.

Para postular como monitor(a) puedes encontrar las bases aquí. Y para estudiantes, la fecha de postulación es hasta el 10 de noviembre y la información pueden encontrarla en este link. ¡Motívalos para que participen en esta interesante oportunidad!

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educarchile
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