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Desde que se realizó la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, las chilenas y chilenos conmemoramos esa fecha como la fiesta de nuestra Independencia. Durante más de 200 años este mes ha sido sinónimo de bailes, comidas y sentimientos que nos vinculan con los valores, personajes y expresiones que identifican como nación, reforzando la construcción de una sola identidad nacional.
Sin embargo, en el siglo XXI, han surgido grandes desafíos para la humanidad -como el cambio climático- lo que nos ha llevado a configurar una identidad global, en donde prevalece la defensa de los valores universales y los derechos humanos.
Hoy, las responsabilidades ciudadanas y el compromiso comunitario se fundamentan en el desarrollo de identidades escalonadas, desde las comunidades locales, hasta la comunidad global de la que todos somos parte. Bajo esa lógica, la identidad nacional se encuentra desafiada a promover el amor por lo propio y la apertura a lo nuevo.
La matrícula de la Escuela Valle de La Luna de Quilicura, es de 443 estudiantes, de los cuales, cerca del 50% son niños provenientes de otros países como Haití. Este establecimiento, cuenta un proyecto educativo intercultural, que acepta y respeta la diversidad cultural.
Interculturalidad
De acuerdo con el “Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017)”, del Centro de Estudios Mineduc, en 2015 había 30.625 alumnos migrantes en el sistema escolar, cifra que aumentó exponencialmente hasta 2018, llegando a 113.585 estudiantes. Este dato sin duda nos debe hacer reflexionar sobre la heterogeneidad de nuestras escuelas y liceos, que son cada vez más diversos culturalmente. ¿Cómo aprovechar la riqueza de esa diversidad cultural en Fiestas Patrias dentro de la sala de clases?
En educarchile, pensamos que la respuesta está en la interculturalidad, es decir, en la interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas adquiridas mediante el diálogo y el respeto mutuo (1).
Descarga aquí increíbles recursos para el aula agrupados en un kit, que te permitirán abordar la diversidad con inclusión en la asignatura de Orientación.
Extraída desde el artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, UNESCO.