Actividad 11: Caso III: ¿Cómo nos preparamos para la siguiente pandemia?

Las y los estudiantes debaten en torno al dilema entre la protección de datos personales y su uso para fines investigativos y de salud pública, a partir de la contraposición de las estrategias de Corea del Sur y Chile en el abordaje del primer año de la crisis sanitaria del COVID-19. Se entregan nociones para entender el rol que juega la ciencia de datos —una aplicación de la inteligencia artificial que permite encontrar patrones útiles en datos masivos— en la toma de decisiones de relevancia pública y el dilema que genera con respecto a la privacidad de la información personal.

Por su amplio alcance y variedad de distinciones, se trabajará esta guía de forma expositiva, agregando ejemplos y orientando la lectura por temas. Si lo considera necesario, puede sintetizar algunos pasajes y/o resaltar los casos que le parezcan más adecuados para su grupo curso, cuidando mantener los aspectos técnicos que resulten esenciales para entender los fenómenos expuestos. Apóyese en la presentación de diapositivas incluida y considere leer las fuentes citadas. La actividad continúa con un debate, para el cual se dividirá el curso en dos posiciones: a favor y en contra de la creación de una base de datos para la trazabilidad de casos COVID-19 a partir del análisis de datos de movilidad y compra en comercios. La guía incluye una pauta referencial de preguntas para orientar la discusión.

Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE