Actividad Creatimat: La clave secreta

Acción por el clima
¿Pueden apoyar al ayudante de la planta purificadora descifrando la clave de la máquina?
Imagen actividad "La clave secreta"

La ingeniero jefe de la planta purificadora de agua de la ciudad está afuera por una emergencia y, por protocolo de seguridad, dejó la máquina principal bloqueada por un password de cuatro números. Para no exponer la clave, entregó a su ayudante un código y las instrucciones que permiten descifrarla. El problema es que son las 11 de la mañana y es urgente echar a andar la planta porque abastece de agua limpia a toda la ciudad. ¿Pueden apoyar al ayudante descifrando la clave de la máquina?

Información Técnica

Sugerencia de uso educativo

Con esta actividad podrás desarrollar el OA 1 de matemática de 5° básico, asociado a la representación y descripción de números naturales, identificando el valor posicional de los dígitos y componiendo y descomponiendo números naturales. Los y las estudiantes tendrán que averiguar un número desconocido, siguiendo un conjunto de reglas, excluyendo dígitos y teniendo en cuenta su valor posicional en un número de cuatro cifras. Esto moviliza habilidades de resolución de problemas, argumentación y comunicación a través de un desafío matemático contextualizado en la disponibilidad y el tratamiento del recurso hídrico para consumo humano. Al poner a prueba un conjunto de códigos, los equipos deberán probar su suficiencia y encontrar el número incógnito.

Autor / adaptador
Educarchile
Fuente
Educarchile
Clasificación curricular
Curso
5° básico
Asignaturas
Matemática
Eje
Números y operaciones
Objetivos de aprendizaje

OA1

Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1.000 millones: identificando el valor posicional de los dígitos; componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades; comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico; dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.

Indicadores de evaluación
Describen el significado de cada dígito de un número determinado.
Dan ejemplos de números grandes utilizados en medios impresos o electrónicos.
Aproximan números, usando el valor posicional. Por ejemplo: aproximan 43950 a la unidad de mil más cercana.
Expresan un número dado en notación expandida. Por ejemplo: expresan 53657 en la forma. 5 X 10000 + 3 x 1000 + 6 x 100 + 5 x 10 + 7.
Escriben en notación estándar el numeral representado en notación expandida.
Explican y muestran el significado de las cifras en números cuyas cifras se repiten. Por ejemplo, en 555555, explican que el primer número representa 5 centenas de mil, que el segundo número representa 5 decenas de mil, etc.
Explican, por medio de ejemplos, estrategias para comparar números.
Ordenan números de manera creciente y decreciente. · Explican el orden de números, empleando el valor posicional.
Dividen en partes iguales tramos de la recta numérica. Por ejemplo: entre 100000 y 1000000.
Identifican el primer, segundo, tercer,… término en secuencias ordenadas.
Intercalan números entre números en la recta numérica. Por ejemplo: intercalan dos números entre 10000 y 10004 en la recta numérica.
Asignaturas con las que puede relacionarse
Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales, Educación Física y Salud

¡MANOS A LA OBRA! PREPARA ESTA ACTIVIDAD

Recuerda que para descargar los materiales debes estar registrado y logueado, accediendo con tu usuario y contraseña. Si no lo has hecho, INGRESA AQUÍ

¿Qué es Creatimat?

Creatimat es una herramienta "print & play" de apoyo al trabajo de aula, centrada en la consecución de objetivos curriculares y en el desarrollo de habilidades transversales a partir de la resolución de problemas matemáticos facilitados por procesos pedagógicos de calidad, situados en contextos reales y potenciados por mecánicas y dinámicas del juego. Para más información sobre la forma de usar Creatimat, necesitas leer la Guía del Juego.

Cuando hayas implementado la actividad, te invitamos a .

Lo encontré divertido, porque trabajamos en grupo, con muchas opiniones y artefactos. Bastián, 11 años.

Actividad

Sub habilidades creativas
Curiosidad
Flexibilidad
Originalidad
Perseverancia