Uno de los estudiantes de quinto básico recibió la oferta de un plan de telefonía: datos ilimitados y juegos en línea, con un pago de $150 pesos cada 15 minutos. Como cumplió con todos sus compromisos de la semana, sus papás le cargaron el teléfono con 1 hora y 45 minutos para sus juegos favoritos. Al finalizar el tiempo, la empresa le cobró $4.000. La hermana de este compañero le advirtió que le habían cobrado demasiado, pero él dice que no, aunque le entraron dudas. Equipo Creatimat, ¿le habrán cobrado bien o mal a su compañero?
Información Técnica
Con esta actividad podrás desarrollar el OA 5 de matemática de 5° básico, asociado a la realización de cálculos que involucran y combinan las operaciones básicas, donde los y las estudiantes desarrollarán estrategias para calcular con números de hasta 4 dígitos. En equipos, tendrán que elaborar y seguir un procedimiento para comparar resultados y luego verificar si el valor planteado en el enunciado del problema es correcto. Esto moviliza habilidades de resolución de problemas, argumentación y comunicación a través de un desafío matemático contextualizado en la problemática del consumo responsable y el control del gasto en planes de telefonía móvil. Al probar diferentes combinaciones y hacer uso de distintas estrategias, los equipos podrán identificar si el cobro realizado corresponde a lo prometido por la empresa en la promoción de sus planes de datos, apoyando la resolución de problemas cotidianos de su comunidad escolar.
OA5
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda: usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma; aplicando el algoritmo de la multiplicación; resolviendo problemas rutinarios.
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Creatimat es una herramienta "print & play" de apoyo al trabajo de aula, centrada en la consecución de objetivos curriculares y en el desarrollo de habilidades transversales a partir de la resolución de problemas matemáticos facilitados por procesos pedagógicos de calidad, situados en contextos reales y potenciados por mecánicas y dinámicas del juego. Para más información sobre la forma de usar Creatimat, necesitas leer la Guía del Juego.
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