Desde marzo de 2020, docentes y directivos han tenido que buscar de forma creativa alternativas a dinámicas escolares que ya tenían una solución convencional y obedecían a una rutina. El tipo de evaluación, los contenidos que se pasaban cada semestre por asignatura, la interacción entre profesor y estudiante, seguían un orden establecido en escuelas y liceos.
Sin embargo, con la llegada del Covid-19 al país, y la suspensión de clases presenciales, estas dinámicas dejaron de tener validez, ante lo cual, docentes y directivos comenzaron a pensar en nuevas formas de enseñar y relacionarse, para asegurar la continuidad de los aprendizajes de sus alumnos, por ejemplo, usando nuevas tecnologías como el WhatsApp o Google Meet; incorporando metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, y focalizándose en la evaluación formativa en vez de la sumativa.
Hoy, cuando estamos cada vez más cerca del término del segundo semestre, la pregunta que muchos se estarán haciendo es ¿cómo será el escenario educativo durante 2021? Si bien en educarchile no tenemos la respuesta, sí nos hemos propuesto apoyar a las comunidades educativas proporcionando herramientas y orientaciones ante un posible regreso a clases presenciales, siempre considerando los factores que ayuden a resguardar su salud y bienestar.
Así, en esta sección encontrarás artículos referidos a experiencias nacionales e internacionales de retorno a clases, modelos de educación híbrida para cursos de 40 estudiantes, claves para un liderazgo escolar efectivo, recomendaciones para la priorización curricular, entre otras temáticas que te invitamos a descubrir y compartir con tus colegas para reflexionar juntos y construir de forma colaborativa la educación del futuro, la cual tendrá que seguir adaptándose a los cambios acelerados que afectan a nuestra sociedad.
¿Qué factores debemos tener en cuenta cuando sea posible retornar a las escuelas y liceos?
Al observar la experiencia de otros países que han reabierto sus establecimientos educativos, podemos identificar nuevas formas de relacionarse al interior de las escuelas y liceos. También, podemos pensar en factores que nos ayudarán a resguardar la salud y bienestar de las comunidades escolares. ¡Conoce más aqui!
¿Cómo se organizarían las actividades de aprendizaje en una escuela pequeña con reapertura?
Imaginar el regreso a clases presenciales en una escuela implica considerar un modelo de educación híbrido, con aprendizaje remoto y presencial al mismo tiempo, lo que nos invita a pensar en un modelo para organizar las actividades sabiendo que no todos los estudiantes de un curso podrán estar juntos en la sala todos los días ¡En educarchile hicimos el ejercicio, y te invitamos a descubrirlo!
Claves para un liderazgo escolar efectivo ante una posible reapertura de los establecimientos
Al pensar en el regreso a las clases presenciales, surge la necesidad de contar con directores capaces de liderar un proceso de retorno que, por sus características, genera incertidumbre y desconfianza en las comunidades escolares. Pensando en apoyar su labor, buscamos claves que les serán útiles para la conducción de su Proyecto Educativo en un escenario de post pandemia. ¡Haz clic aquí y continúa leyendo!
Recomendaciones y herramientas para implementar la priorización curricular
En el sitio Currículum Nacional, ya se encuentra disponible una propuesta flexible de priorización curricular que considera todos los niveles de enseñanza y asignaturas. En educarchile queremos facilitar la implementación de esta adecuación, entregándote recomendaciones útiles para este proceso. ¡Para ver más, haz clic aquí!
Gestión pedagógica: una propuesta de priorización curricular y evaluación
Especialmente en pandemia, es fundamental que como docente, puedas reflexionar y tomar decisiones sobre la manera en que abordas el currículum con tus estudiantes siguiendo las orientaciones sobre priorización curricular. ¿Qué y cómo evaluar en este contexto? Sin duda son preguntas que debes estar formulándote. Para apoyarte en este proceso, acá te presentamos un ejemplo de Plan de Evaluación para la asignatura de Lenguaje y Comunicación de 6° básico. ¡Accede a este artículo aquí!
¿Cómo evaluar las metas de aprendizajes en el contexto actual?
Esta es una pregunta recurrente de las y los docentes que han debido enfrentar el desafío de la enseñanza en pandemia, cuestionándose sus prácticas y buscando nuevas alternativas de evaluación. Para reflexionar sobre esta temática, revisamos los principios del actual marco normativo de la evaluación y conversamos con una Educadora Diferencial y Coordinadora del programa PIE de la Escuela Ejército Libertador de Puente Alto ¡te invitamos a leer y compartir con tus colegas! Para ver más haz clic aquí.
¿Cómo será el 2021 en las escuelas y liceos?
El 2020 quedará marcado en la historia universal como el año en que la pandemia por coronavirus nos obligó a repensar las formas en que habíamos vivido. Las graves consecuencias para la salud, la pérdida de miles de vidas y los cambios en los patrones de convivencia establecieron en la sociedad un profundo cambio, transformando también la educación. ¿Cómo será el 2021 en las escuelas y liceos?