COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Neurociencia y educación
Desde las últimas décadas gracias a los avances en técnicas como la resonancia magnética funcional e incluso un cautivador proyecto llamado “Conectoma humano” los enigmas de cómo funciona nuestro cerebro han sido cada día más significativos para las distintas disciplinas que requieren de una mejor comprensión en su campo de trabajo, como la neuropsicología, psiquiatría, las ciencias sociales y, entre ellas, la Educación.
Las llamadas “Neurociencias” (NeuroCs) que se configuran en un conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso nos llama a poder aproximarnos a ella desde una manera integrada. En la actualidad, podemos explicarnos el cómo aprendemos los seres humanos, la importancia vivir un proceso educativo desde lo emocional o bien, por qué es importante el poder aprender con otros. En este sentido, hoy tenemos mejores herramientas para poder abordar en nuestra sala de clases el fortalecimiento de habilidades mentales como lo son las ligadas a los procesos de atención, flexibilidad cognitiva, estrategias de procesamiento y planificación y memoria, entre otras relevantes y claves que acompañan nuestro quehacer profesional en toda la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.
Esta comunidad llama a que podamos co-construir una mejor comprensión que favorezca nuestra acción docente y que propicie experiencias de aprendizaje diversificadas para nuestros
estudiantes y que interioricemos aquellas novedades para desinstalar creencias antiguas que aún están vigentes en nuestro pensamiento colectivo y a dar cabida a nuevos paradigmas que promueven una mejor comprensión de la mente, cerebro y educación.
La invitación es a generar un diálogo pensando en ¿cuáles fueron nuestros primeros acercamientos a una comprensión de las NeuroCs?, ¿cómo vivenciamos los aportes de las NeuroCs en nuestra sala de clases?, ¿cómo podemos generar experiencias que fomenten múltiples formas de motivación, representación, acción y expresión?, entre otras interrogantes que sin duda surgirán a medida que vayamos transitando en este espacio.
¡Bienvenidos los aportes, las experiencias y tu reflexión¡
Conocer los principios de la neurociencia y cómo afectan a los estudiantes con TEA pueden guiar en la creación de entornos de aprendizaje más inclusivos y efectivos. Es importante recordar que cada estudiante con TEA es único, por lo que las estrategias deben ser individualizadas y ajustadas en función de sus propias necesidades.
Me presento: Me llamo David Contreras Bustos, soy docente para las asignaturas de Física y Ciencias para la Ciudadanía en el Colegio Ecológico Montessori de la ciudad de Calama.
Me ha gustado esta comunidad y veo que las publicaciones son distantes en el tiempo.
Deseo manifestar mi reflexión que no solo debemos apuntar con las neurociencias al cerebro humano. Digo esto porque en el último tiempo la ciencia ha demostrado que el corazón también posee neuronas. Aún no podemos adelantar nada al respecto, pero se esta avanzando en el campo de la investigación, de tal manera...
ACCEDU es una estrategia para la convivencia escolar e interacción positiva en aulas inclusivas, el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de la cohesión grupal.
Es un prototipo de innovación originado ante la necesidad de contar con acciones concretas para abordar algunos desafíos como la formación integral e inclusiva, el aprendizaje colaborativo y la generación de ciudadanos íntegros.
El Proyecto fue postulado en septiembre de 2018 a la línea de financiamiento de Corfo “Prototipos de Innovación Social”, en la Región de Los Lagos, Chile. Su puesta a prueba...
Si tanto nosotros los docentes, como nuestros alumnos, tuviéramos clara la respuesta, estoy segura que sería otra cosa. ¡Nuestros estudiantes amarían estudiar! y esto dejaría de ser un sueño para quienes creemos que "Educarnos" es nuestra mayor riqueza.
Estoy comenzando a guiar a mis chicos de séptimo en este tema. Sólo 15 minutos antes de iniciar la clase de matemática. Ya veremos si se generan cambios en su aprendizaje.
Las funciones ejecutivas deben potenciarse tanto en estudiantes como en los docentes que enseñan a desarrollarlas.
La neurociencia nos permite estudiar cómo aprende el cerebro y aplicarlo al día a día en la educación que nos ayuda a mejorar la forma en que se orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, en nuestra área que es la educación es uno de los factores que más influye actualmente en el avance y progreso en estudiantes, tanto de Preescolar, enseñanza básica, enseñanza media y también la enseñanza universitaria, además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Considerar la complejidad del...
UNA DE LAS PREGUNTAS QUE ME HICE AL INICIAR MI INVESTIGACIÓN FUE ¿CÓMO APRENDE EL ESTUDIANTE? Y LA RESPUESTA FUE INCREÍBLE YA QUE SIEMPRE LA SUPE, PERO ERA INVISIBLE A MI ACTUAR EN EL AULA. ASÍ QUE, USANDO LOS CUADRANTES CEREBRALES DE NED HERMANN, INICIE LA AVENTURA DE MAPEAR EL CEREBRO DE MIS ESTUDIANTES Y DARME CUENTA CUÁL ERA SU CUADRANTE DOMINANTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE.....
Hace algunos años, incursionando de manera autodidacta realicé con una Consultora Privada en alianza con una Organización Argentina un Diplomado en Neuropedagogía Aplicada. En esta instancia aprendí muchísimo, sobre la relevancia de conocer cómo aprende nuestro cerebro y sobre todo cómo aprenden hoy nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Nada que ver con la forma en cómo aprendimos nosotros años atrás, con un enfoque eminentemente conductista y positivista que sólo relevó nuestra memoria y quizás alguna que otra habilidad.
Hoy, todos los profesores tenemos muy claro que el...
La Neurociencia educativa "nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo. La Neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo didácticamente al aula", todo esto generará en los estudiantes verdaderos aprendizajes.