En este tiempo, cuando la humanidad está más interconectada que nunca y donde se han magnificado nuestras posibilidades de comunicación a través de Internet, aprender a expresar lo que queremos decir cobra mayor relevancia.
Si pensamos que la palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “poner en común” o “compartir”, nos daremos cuenta que es vital que ese “compartir” se realice efectivamente, de modo tal que el otro entienda lo que quiero transmitirle y el mensaje no se distorsione.
En razón de lo anterior, la comunicación se entiende como la habilidad que permite articular ideas de manera efectiva, transmitiéndolas de manera oral, escrita, y verbal para distintos propósitos según el contexto (Ficha Innovación Educativa N°3, Fundación Chile). Una vez que se adquiere, los estudiantes dominan su lengua materna para transmitir de manera oral o escrita diversos tipos de mensajes en distintas situaciones.
¿Qué puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción la comunicación?
Según la Asociación para las Habilidades del Siglo 21 (P21), te darás cuenta que tus alumnos son capaces de:
• Articular ideas de manera efectiva usando habilidades comunicativas orales, escritas y no verbales en distintas formas y situaciones.
• Escuchar adecuadamente, lo que les permite interpretar el significado de distintos mensajes que pueden contener conocimiento, valores, actitudes e intenciones.
• Utilizar la comunicación para distintos propósitos (por ejemplo, informar, instruir, motivar y persuadir).
• Utilizar distintos medios y tecnologías, evaluando el impacto de su uso.
Aplicando en el aula
Si quieres desarrollar esta habilidad en tu sala de clases, revisa las acciones que a continuación te proponemos .
- Haz una mesa redonda y pídele a tus estudiantes que den su opinión respecto de un tema puntual.
- Fomenta debates sobre temas que sean de su interés. Por ejemplo: ¿los niños deben usar celulares en la sala de clases?
Componentes e indicadores
La comunicación se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos (Lo que sé) |
Habilidades (Lo que sé hacer con lo que sé) |
Actitudes (Cómo me comporto en el mundo con lo que sé hacer) |
---|---|---|
Conocimiento aceptable de las funciones del vocabulario, y estilos gramaticales del idioma materno. | Compartir información, de manera oral y escrita diversos mensajes en distintas situaciones y con distintos objetivos. | Desarrolla una actitud positiva hacia su idioma materno, reconociéndolo como una fuente de enriquecimiento personal y cultural. |
Manejo de distintos tipos de interacciones verbales (conversaciones, entrevistas, debates, etc.) | Comunicar escuchando y entendiendo diversos mensajes verbales en distintas situaciones comunicativas. | Está dispuesto a considerar las opiniones y argumentos de otros con una actitud receptiva. |
Conocimiento de las principales características de los diferentes estilos y modos de registrar el lenguaje oral. | Compartir información de manera concisa y clara. | Se involucra en diálogos críticos y constructivos. |
Comprensión de las principales características del lenguaje escrito (formal, informal, científico, periodístico, coloquial, etc.) | Escribir diferentes tipos de textos para distintos fines y supervisar el proceso de escritura (desde el borrador hasta el documento final) | Muestra confianza cuando habla en público. |
Conocimiento aceptable del vocabulario básico, funciones y estilos gramaticales del lenguaje. | Formular argumentos, de manera oral o escrita, de manera convincente y tomar en cuenta los distintos puntos de vista (orales o escritos). | Se esfuerza por alcanzar calidad estética en su modo de expresión, con independencia de la exactitud técnica de una palabra o frase. |
Comprensión de las características paralingüísticas de la comunicación (calidad de la voz, expresiones faciales y técnicas gestuales y posturales). |
Utilizar apoyos (notas, esquemas, mapas, etc.) para producir, presentar o entender textos complejos, de manera oral o escrita (discursos, conversaciones, instrucciones, entrevistas, debates) | Muestra interés por la literatura. |
Muestra una actitud positiva hacia la comunicación intercultural. | ||
Es sensible a las diferencias culturales y no le da importancia a los estereotipos. |