- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Cada vez más educadores a lo largo y ancho del globo, tanto dentro como
fuera del aula, creen que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP -o PBL
en sus siglas en inglés-) es un enfoque instructivo importante, que permite
a los estudiantes dominar las habilidades académicas y el conocimiento del
contenido, desarrollar las destrezas necesarias para el éxito futuro y construir la
personalidad necesaria para enfrentarse a los desafíos de la vida y el mundo.
Todos los estudiantes, sin importar su lugar de residencia o su origen, merecen
tener acceso a un Aprendizaje Basado en Proyectos de alta calidad.
En la actualidad, sin embargo, existe una falta de acuerdo sobre qué se aplica
al ABP en términos de calidad. Los expertos y las organizaciones han creado
varios modelos y pautas en los últimos años, normalmente desde la perspectiva
del maestro. El Marco para el Aprendizaje Basado en Proyectos de Alta
Calidad describe el ABP en términos de la experiencia del estudiante, y tiene
la intención de proporcionar a los educadores de todo el mundo una base
compartida para diseñar e implementar proyectos de calidad.
El marco para el ABP de alta calidad se basa en la experiencia acumulada, la
sabiduría y la investigación de cientos de educadores que han compartido
amablemente sus ideas y críticas. Describe seis criterios, casa uno de los cuales
debe estar al menos mínimamente presente en un proyecto para que se
considere de “alta calidad”. La presencia de un criterio, sin embargo, es sólo
el comienzo: cada criterio puede juzgarse a su vez en cuanto a la calidad de
su implementación. Los proyectos que sean más memorables y que tengan el
mayor impacto en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes serán aquellos
con la implementación de más alta calidad de cada criterio.
más info en este enlace https://www.ap21.org/abp
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios