Sin duda alguna que este inicio de año escolar será diferente. Las comunidades escolares tuvieron que diseñar un plan para el retorno, considerando distintas variables: sanitarias, de propósito educativo, y de solución a los requerimientos de las familias. Sabemos que en esta nueva etapa será necesario favorecer el diálogo para despejar la incertidumbre, por eso, aquí ponemos a tu disposición elementos para reflexionar y conversar junto a tus colegas y comunidad escolar.
El principal motivo de abrir los establecimientos e implementar diversos modelos de enseñanza es dar continuidad a un proceso que lamentablemente vimos interrumpido. Los cuatro componentes que cualquier proceso de apertura debe considerar son:
En este contexto y teniendo en cuenta la propuesta de priorización curricular, sostenedores, equipos directivos y docentes definieron quiénes asistirán de forma presencial y qué niveles se incorporarían en una segunda etapa de apertura. También, qué niveles se mantendrán en una implementación remota más tiempo. A continuación, puedes observar tres realidades que podrían darse en nuestro sistema educativo:
Ejemplo 1 |
Ejemplo 2 |
Ejemplo 3 |
El colegio San Lorenzo abrirá sus puertas de forma presencial para todas las familias y/o cuidadores que deseen enviar a las y los estudiantes. Sus amplias instalaciones le permiten tener no solo más aulas por nivel, sino que además la cantidad de docentes excede el número de cursos existentes. El colegio, además, definió tener horas lectivas más breves y recreos seguros cada 45 minutos. |
La escuela Los Pomelos definió que solo los primeros, segundos y cuartos básicos volverán durante el mes de marzo, pues esos niveles mostraron mayor desnivel en sus aprendizajes. Además, les preocupa que deben afianzar el proceso lecto – escritor y tal vez rendir (esto no es seguro) una medición SIMCE.
|
Los diferentes cursos de todos los niveles del Liceo Juan Latorre volverán de manera alternada, dividiéndose cada grupo curso en 2. Una semana asisten los estudiantes del grupo verde (número de lista del 1 al 20) y la semana siguiente el grupo amarillo (número de lista del 21 al 40). La metodología de trabajo que usarán las y los docentes será por proyectos, y deberán presentar avances cada vez que asistan a clases. |
Asimismo, y según cada realidad, los establecimientos implementarán diversas modalidades de aprendizaje. ¿Cuál implementará tu escuela?
Para comprender el papel de la tecnología – su presencia o ausencia – en las diversas modalidades de enseñanza, puedes revivir el Seminario Internacional "¿Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?", organizado por la Red de Escuelas Líderes.
El Ministerio de Educación (Mineduc), ha establecido tres conceptos centrales al momento de pensar y diseñar la apertura del año escolar 2021: información, participación y confianza. Estas concepciones se sustentan en algunos principios que creemos importantes rescatar y ampliar en su expresión más concreta: espacio protector y aprendizaje integral (bienestar socioemocional y aprendizajes claves).
Espacio protector
Una escuela concebida como espacio de protección, requiere que las personas que trabajan en ella sean las primeras responsables en la implementación del servicio educativo bajo un marco de cuidado y resguardo de los derechos.
Un factor importante de la seguridad es la comunicación. Cuando esta es rápida y logra ser efectiva, la comunidad se transforma en una aliada y promotora de la seguridad. Por ejemplo, algunos establecimientos han desarrollado una comunicación a través de grupos de WhatsApp o correos electrónicos masivos.
A través de esa vía se puede informar no solo sobre las tareas o actividades, sino que, por ejemplo, acerca de la fase en que se encuentra la comuna, o las precauciones que se deben tener en el transporte público. Estas vías de comunicación rápidas e inmediatas son esenciales para brindar tranquilidad, evitando las noticias falsas.
Por otra parte, la protección también se relaciona con los protocolos que la escuela o liceo desarrollan respecto de las medidas de seguridad, especialmente el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Revisa y descarga la Guía para Ventilación en Aulas, del gobierno de España.
Sobre el uso de recursos que ayudan a mejorar las condiciones de las aulas y resguardar la salud, es fundamental acordar con el sostenedor estos gastos. Por ejemplo, definir montos mensuales para la compra de alcohol gel, jabón y mascarillas certificadas por la autoridad sanitaria.
Aprendizaje integral
Con respecto al aprendizaje integral y el bienestar socioemocional es fundamental considerar siempre en el proceso educativo la combinación de estas dos dimensiones. Aprender un determinado contenido y desarrollar habilidades específicas de una asignatura, debería implicar también el fortalecimiento de actitudes.
Para propender el bienestar emocional de la comunidad escolar, sugerimos usar técnicas sencillas y de rápida implementación. El Mineduc presenta una propuesta adaptada de una estrategia desarrollada por la Universidad de Harvard llamada Puente 3-2-1 (Ritchhart, Church y Morrison, 2014), que permite conocer ideas, sentimientos y dudas de las y los participantes en relación a un tema puntual, y luego, al cierre de una sesión de trabajo, visualizar aprendizajes y desafíos .
Te entregamos un ejemplo en donde cada participante tiene que escribir al inicio de una sesión de trabajo tres ideas sobre el impacto socioemocional de la crisis, dos dudas sobre el impacto socioemocional, y una metáfora, imagen o comparación que describa cómo se siente ante la crisis. Luego de compartir sus reflexiones, de dialogar respetuosamente, y llegar a puntos en común, cada participante debe volver a responder los ítems señalados.
Ejemplo de Estrategia Puente 3-2-1 | |
Ítem | Respuesta |
3 ideas sobre el impacto socioemocional de la crisis |
“La crisis ha despertado distintas emociones en las personas”. "Hay adolescentes deprimidos por la falta de contacto con sus pares". "Las y los niños de NT1 y NT2 también están deprimidos pero lo expresan de distintas maneras". |
2 dudas sobre el impacto socioemocional de la crisis |
"¿Qué reacciones emocionales son esperables en estudiantes adolescentes?”. "¿Hasta qué punto es normal sentir angustia?". |
1 metáfora o comparación que describa cómo me siento ante la crisis | "Me imagino como un gran pulpo que en un tentáculo tiene un computador, en otro un desinfectante, en otro, la mano de mi hijo y además afirma a un curso de 40 estudiantes”. |
Otras herramientas para el bienestar emocional son las siguientes:
- Orientación 1: Comprender la crisis y su impacto socioemocional
- Anexo Orientación 1
- Orientación 2: ¿Cómo apoyar socioemocionalmente a nuestras hijas e hijos en pandemia?
- Orientación 3: Planificando una estrategia para la contención socioemocional de la comunidad educativa
- Herramienta Práctica 1: Fortalecer los vínculos
- Herramienta práctica 2: Recuperar la calma
- Herramienta práctica 3: Expresar y regular emociones
- Herramienta práctica 4: Despertar esperanza y optimismo
También, puedes aprender técnicas para el bienestar emocional en los videos que hemos seleccionado para ti (avanza con la flecha de abajo):