El buen trato y la convivencia escolar son una de las bases para una comunidad educativa en armonía, lo que favorece un mejor aprendizaje. En esta temática, la educación socioemocional es un gran aporte y una necesidad para mejorar el clima escolar. ¿Qué podemos hacer como comunidad educativa para alcanzar una buena convivencia? Acá te entregamos algunos puntos de vista y recomendaciones para implementar en tu establecimiento.
En la actualidad, el retorno a clases presenciales ha evidenciado numerosos casos de violencia física y verbal: hasta el 22 de marzo, se habían ingresado 393 denuncias relacionadas con maltrato a estudiantes a la Superintendencia de Educación. De estas, 273 correspondían a maltrato físico y psicológico entre estudiantes, de acuerdo con lo mencionado en el diario La Tercera.
Este panorama hace imperativa la necesidad de abrir el diálogo sobre convivencia escolar y buen trato, tanto a nivel de escuelas y liceos, como de Estado y sociedad. De acuerdo con ello, es preciso tomar acciones colectivas, incluyendo de forma transversal a las y los integrantes de las comunidades educativas.
Isidora Mena, psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación y directora ejecutiva de Valoras UC, abordó esta problemática en el conversatorio virtual Violencia escolar, claves para actuar hoy, explicando que lo que está ocurriendo no es extraño, desde la perspectiva de dos años de confinamiento, falta de sociabilización, ejemplos violentos en videojuegos y televisión.
Para algunas personas la vuelta a clases presenciales no ha sido amigable y su percepción es que se ha enfocado en los contenidos académicos y en recuperar los años de clases a distancia en el menor tiempo posible. ¿Qué resultados podemos obtener bajo este escenario? La especialista planteó que hay un terreno fértil para la violencia y que el trato respetuoso, inclusivo, la participación democrática, la colaboración y la solución pacífica y dialogada de conflictos, son las bases para lograr transitar hacia un terreno cultivado para la convivencia.
Ciberacoso: una arista de la convivencia escolar
Durante los años de confinamiento y educación online, una de las preocupaciones referentes a la convivencia escolar, fue el ciberacoso. Al respecto la Superintendencia de Educación realizó la cuarta versión de la Encuesta de Participación Ciudadana “Juntos frente al ciberacoso y la violencia digital”, donde un 22,4% respondió positivamente a situaciones de ciberacoso durante la pandemia.
Para abordar esta temática, en 2021 efectuamos junto a Fundación Educacional Seminarium y Fundación Katy Summer, el seminario "Ciberacoso y Salud Mental en Tiempos de Pandemia, Haciéndonos cargo de una nueva realidad", donde tres especialistas aportaron diversas miradas, que deben integrarse para dar una solución a estos conflictos. Leli Zamorano, una de las fundadoras de la Fundación Katy Summer, nos invitó a mirar desde una perspectiva socioemocional y amorosa: “desde ahí vienen muchas más soluciones que nos involucran a todos, sin dejar a alguien de lado. Aquí estamos mucho más cubiertos y nos acercamos más a la salud, a diferencia de lo que provoca el miedo que nos acerca a la enfermedad”.
Acciones para una buena convivencia
En el marco del conversatorio virtual organizado por Valoras UC, Isidora Mena se refirió a la necesidad de implementar como herramienta preventiva la pirámide de Galtung, un método de Cecilia Fierro y Patricia Carbajal, que contribuye a una sana convivencia tanto al interior del establecimiento como en ambientes virtuales. En el vértice de la pirámide, se encuentran las medidas de Contención que el establecimiento realiza cuando hay un acto de violencia, donde interviene un buen protocolo y un enfoque formativo. En medio, se encuentra la Formación Socioemocional, donde entra la orientación, la formación docente, la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, entre otros. Y la base de esta pirámide es la Transformación Cultural, donde está el actuar sobre las bases pedagógicas y el liderazgo directivo.
Otra expositora en esta actividad online fue Neva Milicic, psicóloga infantil y profesora emérita de la Pontificia Universidad Católica, quien expuso la necesidad de un curriculum más flexible, donde se practiquen actividades que sean gratas para las y los estudiantes, que permita más juego, más lectura, más cine, que lleve a mayor reflexión, generando habilidades como la empatía, la comunicación y el trabajo grupal. Esto implicaría un cambio en la jornada escolar completa, para que las y los docentes dispongan de más tiempo para planificar estas actividades.
Curso Online
En cada comunidad educativa realizar un trabajo formativo integral con los estudiantes, orientado a modos de convivir respetuosos, inclusivos, participativos y dialogantes implica que la gestión de la escuela no sólo responda a hitos o actividades puntuales, sino que todas estas intenciones y declaraciones sean visibles y transversales en los diversos elementos de la cultura escolar.
Para profundizar en esta temática te invitamos a conocer y participar en el curso 100% gratuito y online Cultura Escolar, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, el cual está basado en los siguientes objetivos:
- Comprender el concepto de cultura escolar e identificar los elementos que la componen.
- Comprender la relación entre la cultura escolar y la promoción de los modos de convivir planteados por la PNCE y aspectos centrales para su gestión.
- Caracterizar los elementos de la cultura escolar de cada comunidad educativa y analizar su coherencia con los instrumentos de gestión y los sellos del proyecto educativo.
- Realizar una propuesta concreta para mejorar la gestión de algunos elementos de la cultura escolar para promover los cuatro modos de convivir.
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