¿Qué significa ser un docente del siglo XXI?

Día de las y los Profesores

Ser docente en un mundo en constante cambio es un gran desafío. Por ello, en esta fecha tan importante para todo el cuerpo docente, también queremos brindarte algunas de las ideas de destacados especialistas en educación que han basado su trabajo en repensar la docencia y cómo aportar para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Día de las y los Profesores
Día de las y los  Profesores

En el Día de las y los Profesores queremos reconocer y continuar apoyando una labor que, gracias a su entrega, creatividad e innovación, ha logrado hacer frente a los grandes desafíos que se han presentado durante los últimos años.

Muchos docentes que forman parte de esta gran comunidad nos han compartido con mucho entusiasmo sus experiencias, han abierto sus aulas para que podamos conocer la realidad de sus estudiantes y diversos territorios, y nos han contado cómo a diario dan lo mejor de sí para lograr aprendizajes significativos en niñas, niños y jóvenes. 

Por ello, en esta fecha tan importante para todo el cuerpo docente, también queremos brindarte algunas de las ideas de destacados especialistas en educación que han basado su trabajo en repensar la docencia y cómo aportar para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

El futuro de la educación

¿Qué es lo que marca la diferencia en un docente para el siglo XXI? En educarchile creemos que los cambios que han surgido en esta época, como el gran avance en las tecnologías, la globalización del conocimiento, la ciudadanía digital y las problemáticas sociales, medioambientales y sanitarias, marcan una nueva era. 

En este escenario, el rol de las y los docentes es crucial para formar ciudadanos capaces de enfrentar y encontrar soluciones para este contexto. La UNESCO ha planteado en el Informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación, publicado en 2021, que “en el momento actual, en el que nos enfrentamos a graves riesgos para el futuro de la humanidad y la propia vida del planeta, debemos reinventar urgentemente la educación para que nos ayude a afrontar los retos comunes.

Dentro de este cambio que invita a reinventar la educación, la colaboración y el incluir la escuela como uno de los ejes centrales para los retos que vivimos como sociedad, es fundamental, ya que en ella está la base para el futuro que queremos construir.

En base a lo anterior, el informe agrega que “la enseñanza debería seguir profesionalizándose como una labor colaborativa en la que se reconozca la función de las y los docentes de productores de conocimientos y figuras clave de la transformación educativa y social. La labor de los docentes debería caracterizarse por la colaboración y el trabajo en equipo. La reflexión, la investigación y la creación de conocimientos y nuevas prácticas pedagógicas deberían ser parte integrante de la enseñanza. Esto significa que hay que respaldar la autonomía y la libertad de los docentes, y que estos deben participar plenamente en el debate público y el diálogo sobre los futuros de la educación”. 

Día de las y los Profesores
Día de las y los Profesores

Docentes para el siglo XXI

Sin duda el siglo XXI ha traído grandes cambios en todas las esferas de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, la llegada del COVID-19 revolucionó la forma de hacer clases y el rol docente fue un pilar fundamental en la vida de niñas, niños y jóvenes, que no solo requerían nuevos conocimientos, sino también apoyo emocional y afectivo. 

Esta realidad nos invita a repensar la educación y el papel que las y los docentes juegan en el aprendizaje de sus estudiantes. El planteamiento realizado por la UNESCO entrega tres preguntas esenciales para el trabajo docente: ¿qué deberíamos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer? y ¿qué debería reinventarse de forma creativa?

Estas reflexiones permiten renovar la manera de mirar la docencia y de este modo ir dejando atrás prácticas que no son acordes a la realidad que hoy viven niñas, niños y jóvenes.  

El aprendizaje activo y situar al estudiante como centro de este, son metodologías que buscan instaurar nuevos paradigmas, donde la enseñanza no es el traspaso de conocimiento, sino la necesidad de generar en el estudiante autonomía al aprender y situar al docente como un guía en el camino del aprendizaje. 

Richard Elmore, reconocido especialista en reformas educativas, quien fue miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos, dejó como legado la “autonomía del aprendizaje” donde invitó a docentes a diseñar modelos de aprendizaje que saquen provecho al potencial que hay en sus aulas, facilitando la práctica guiada en un entorno con alta participación y no la transferencia de información de un ser humano a otro. Asimismo, interpeló a docentes y educadores a estar abiertos acerca de cómo ocurre el aprendizaje, y que estuvieran dispuestos a participar en el diseño de proyectos nuevos y diferentes.

En ese sentido, el especialista proponía que los modelos de escolarización actuales que apuntan al rendimiento académico “deshabilitan a los seres humanos como aprendices, convenciéndolos de que no tienen la capacidad de gestionar su propio aprendizaje”. Este es uno de los patrones que debemos modificar para generar un aprendizaje profundo y con sentido.

Richard Elmore - Especialista en reformas educativas
Richard Elmore - Especialista en reformas educativas

Por otra parte, el especialista en liderazgo para la mejora educacional del mundo y reconocido autor del libro “Liberar el aprendizaje”, Santiago Rincón-Gallardo, nos ha entregado sus reflexiones y conocimientos respecto a cuál es uno de los caminos para lograr transformaciones. 

“Está demostrado que una de las acciones más exitosas que las y los directores pueden tomar es crear las condiciones para que las y los docentes aprendan a mejorar su práctica, y ellos aprender a la par, con ellos, sobre qué está funcionando o no en el establecimiento. Para esto, deben crear entornos de colaboración donde las y los docentes trabajen juntos, siendo fundamental que analicen qué están aprendiendo las y los estudiantes, y qué tan profundo está llegando ese aprendizaje", enfatiza.

Otro de los puntos que cobró relevancia en los tiempos de pandemia, fue la educación socioemocional. Una de las especialistas que conversó con educarchile fue Lorea Martínez, Docente del Teachers College de la Universidad de Columbia y fundadora de HEART in Mind Consulting. La docente plantea que las emociones constituyen un rol primordial en el aprendizaje, ya que generan una buena o mala disposición para aprender. Por ello, es importante que el trabajo en el aula esté conectado con los intereses de las y los estudiantes y que sus emociones no sean invisibilizadas al momento de realizar las clases.

“Desde el punto de vista neurológico es imposible crear recuerdos, pensamientos complejos o tomar decisiones importantes sin emociones”, plantea.

Radiografía de las y los profesores del siglo XXI

Para enriquecer tu labor queremos compartir contigo algunas de las características que pueden fortalecer tu labor en los tiempos actuales y comprender la docencia desde una nueva mirada. Estas recomendaciones buscan situarnos en un panorama actual, donde las y los docentes puedan fortalecer en sus estudiantes competencias y habilidades que les permitan participar y construir una sociedad más consciente y equitativa.  

Algunas de estas características son:

  • Las y los docentes piensan nuevos métodos para trabajar. 
  • Desarrollan competencias digitales y aprenden TIC para conectar con sus estudiantes.
  • Aunque le temen a algunos cambios, tienen la capacidad de adaptarse a ellos. 
  • Valoran positivamente las capacidades de sus estudiantes y aprenden junto a ellas y ellos. 
  • Recorren más de un camino para llegar a una buena idea.
  • Son conscientes de la importancia de la dimensión socioemocional como parte de la educación integral.
  • Desarrollan un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

Te invitamos a descargar la infografía Radiografía de las y los profesores del siglo XXI con esas y otras características. Además, te recomendamos nuestras secciones de webinars y entrevistas educativas con diversos especialistas. En ellas podrás encontrar nuevas ideas para fortalecer tu labor.

¡Feliz Día de las y los Profesores!

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educarchile
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