¿Qué opinan profesionales de la salud y la convivencia escolar de los cursos educarchile?

Desarrollo Profesional para el bienestar colectivo

La salud mental y la convivencia escolar han presentando múltiples desafíos en los últimos cuatro años. Así lo reconocen las y los líderes educativos, quienes manifiestan que una de las principales necesidades en los establecimientos son herramientas para mejorar los vínculos e incrementar el bienestar en las comunidades educativas. Por eso,  este segundo semestre ponemos nuevamente a tu disposición cinco cursos enfocados en estas temáticas, que son valorados ampliamente por profesionales de la salud y la convivencia escolar que se desempeñan en escuelas del país. 

La encuesta "Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional", identificó que en noviembre de 2022 uno de los principales desafíos para las y los directores/as era la violencia entre estudiantes(32%). El cansancio, motivación y bienestar docente también fueron ampliamente destacados como uno de los principales desafíos de noviembre del año pasado (32%). Por otro lado, el 24% destacó el bienestar emocional de los estudiantes, siendo particularmente importante entre los establecimientos particulares pagados (43%).

El informe "Efectos de la pandemia en la salud mental y en la convivencia de las comunidades educativas" del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, concluye que "En el caso de los/as docentes, aunque el cambio forzado en la manera de enseñar y la adquisición de nuevas herramientas (principalmente tecnológicas) han sido considerados como una oportunidad (CIAE et al., 2020; Figueroa et al., 2021), no han estado exentos de consecuencias, quienes se sintieron más sobrecargados/as, agobiados/as y preocupados/as. Algunas investigaciones relevaron que estos efectos están condicionados por características como: género, experiencia o contexto del establecimiento en el que imparten clases, y también por los apoyos externos recibidos".

Si bien ha pasado el tiempo y de a poco hemos recuperado espacios sociales que estuvieron restringidos durante la pandemia y que afectaron el bienestar, aún se observan los efectos de ese periodo. Reconocer lo que nos pasa y verbalizarlo ya es un punto de partida. Así lo señaló Héctor Opazo, Coordinador General del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el seminario virtual “Convivencia escolar: Estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo”: "reconocer es una palabra clave cuando empezamos a trabajar en este campo de acción, porque no solo implica ver una situación de malestar, sino también acogerla y hacerla parte de la comunidad. En este mismo sentido, la colaboración y la escucha de las necesidades de las y los profesionales de la educación es esencial para lograr un clima de bienestar en las escuelas", sostuvo.

Bienestar en el aula
Bienestar en el aula

Bienestar colectivo

Estos efectos requieren de una labor profunda, donde el trabajo colaborativo, el liderazgo de los equipos directivos y la promoción de la educación socioemocional son fundamentales. El desafío de los establecimientos educativos es propender a una cultura de paz, transformando a las escuelas en espacios de confianza, de bienestar y aprendizajes integrales.

En el marco de la Reactivación Educativa, uno de los ejes principales está relacionado con esta temática, el cual se compone de dos estrategias fundamentales: de Convivencia Educativa, y de Salud Mental en Comunidades Educativas, las que apuntan tanto a la mejora de la convivencia y el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes, como al bienestar de docentes, directivos, educadores y asistentes de la educación

Durante este periodo contamos con 5 cursos orientados a este eje, que podrás realizar hasta el 30 de diciembre:

Desarrollado junto a la Secretaría de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, este curso te ayudará a conocer y profundizar en el enfoque de salud mental laboral propuesto por el Ministerio de Salud e identificar estrategias para promover el bienestar integral.

Este curso ha sido realizado por la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar de la División de Educación General del Ministerio de Educación junto a educarchile, y es una invitación a analizar los elementos que componen la cultura escolar de las comunidades educativas y su coherencia con los modos de convivir propuestos en la Política Nacional de Convivencia (PNCE).

Junto a la División de Educación General del Ministerio de Educación se ha llevado a cabo este curso que te permitirá implementar las bases curriculares de la asignatura de Orientación, a través de recursos y estrategias de enseñanza con enfoque socioemocional. 

Para apoyar a las comunidades educativas, esta instancia formativa elaborada por educarchile, tiene el objetivo de conocer los fundamentos del desarrollo socioemocional en estudiantes, considerando las etapas del ciclo vital y brindar algunas estrategias para potenciar dichas habilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Este curso te facilitará conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y aprendizaje en red para la mejora escolar.

¡Matricúlate y adquiere nuevas herramientas para tu labor educativa!

Cursos educarchile
Cursos educarchile
Cursos educarchile
Cursos educarchile
Cursos educarchile
Cursos educarchile
Cursos educarchile
Cursos educarchile

Experiencias educativas

Para motivarte a cursar nuestros planes de formación sobre salud mental, convivencia y educación socioemocional, queremos que conozcas experiencias de docentes y profesionales de la educación que ya completaron la ruta de aprendizaje y que compartieron con nosotros sus perspectivas:

Johny Retamal, psicólogo del Instituto Teletón de Valdivia
Johny Retamal, psicólogo del Instituto Teletón de Valdivia

Curso: ¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes?

Este curso me ayudó a mejorar mis capacidades para abordar las problemáticas respecto al desarrollo socioemocional de las niñas y niños con los cuales trabajo, ya que la mayoría se encuentran en contextos educativos. Al conocer nuevas herramientas puedo entregar mejores estrategias de apoyo, que les ayudan a relacionarse de forma más positiva.

Marcela Arroyo, profesora de Educación Especial y Jefa de UTP en el centro de capacitación laboral Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo
Marcela Arroyo, profesora de Educación Especial y Jefa de UTP en el centro de capacitación laboral Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo

Curso: Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo

Gracias a las herramientas entregadas por este curso implementamos el área de bienestar emocional junto con la encargada de convivencia escolar, quien planifica los talleres y actividades recreativas que se realizan al menos una vez al mes, para los profesionales y alumnos. 

Esta nueva estrategia ha permitido tener tiempo para conocer más profundamente a nuestro equipo, lo que ha generado una mejor disposición para realizar sus labores y un ambiente de confianza con las jefaturas para plantear sus opiniones y/o problemáticas.

Daniel Borbarán, director subrogante de la escuela Juan Wacquez Mourfin de Valparaíso
Daniel Borbarán, director subrogante de la escuela Juan Wacquez Mourfin de Valparaíso

Curso: ¡Juntos podemos más! desarrollando liderazgos colaborativos en equipos directivos

Decidí tomar esta oportunidad formativa para mejorar el área de convivencia y liderazgo. En este espacio aprendí a involucrar a más actores de la comunidad, promover la escucha activa, permitir una participación democrática con mayor libertad para opinar, colaborar y valorar opiniones para potenciar la gestión colaborativa. 

Gracias a esta labor, actualmente existe un clima de confianza, donde se trabaja de forma horizontal con las y los profesionales de la educación.

Romina Ribot, psicóloga de Orientación en el colegio emprender Lampa
Romina Ribot, psicóloga de Orientación en el colegio emprender Lampa

Curso: El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación

Mi principal motivación para tomar este curso fue aprender a trabajar con los ejes que propone el currículum en la asignatura de Orientación y llevarlos a un terreno concreto.

Además, me permitió plantear un lenguaje común con las y los docentes, posibilitando el planteamiento de problemáticas: ahora les ponemos un título y luego las trabajamos en el aula. Respecto a las y los estudiantes hemos tenidos muy buenos resultados en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), ya que estamos alfabetizando emocionalmente en las aulas y con conocimientos mucho más aterrizados.

 

Inscripción en tres pasos

Los cursos de educarchile son abiertos, por lo que pueden inscribirse docentes, directivos/as, educadores/as de párvulos, asistentes y profesionales de la educación (no es requisito estar trabajando en un establecimiento). 

Para matricularte solo debes seguir tres sencillos pasos:

  1. Regístrate en educarchile completando los datos de tu perfil.
  2. Luego de crear tu registro, ingresa a la página del curso elegido y presiona el botón ¡Accede al curso!
  3. Ya puedes iniciar el curso y avanzar según tu disponibilidad horaria. Podrás encontrarlo en tu Página de Inicio (Mi formación).

Puedes revisar toda nuestra oferta formativa del 2° semestre en el siguiente enlace: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/cursos-en-oferta

*Es importante tener en cuenta que una vez que termines tu curso podrás autodescargar un certificado de participación. ¿Cómo hacerlo? Primero, realiza el desafío que te proponemos en la ruta de aprendizaje y luego, responde la encuesta de satisfacción.  ¡Anímate a avanzar en la ruta de aprendizaje para obtener tu certificado!

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.