Prácticas para la Reactivación Educativa: Red de Escuelas Líderes comparte sus aprendizajes y desafíos

Innovación educativa

El pasado 1 de agosto, con el objetivo de dar a conocer nuevas prácticas, la Red de Escuelas Líderes (REL) realizó un conversatorio donde se presentaron dos establecimientos que junto a la red están innovando para la mejora educativa. ¡Conoce aquí su trabajo! 

Seminario virtual
Seminario virtual

En el marco de la nueva convocatoria de la Red de Escuelas Líderes (REL), que busca incorporar establecimientos que estén implementando proyectos innovadores y la Reactivación Educativa impulsada por el Ministerio de Educación, se realizó un conversatorio para motivar a escuelas y liceos a participar de la red. 

La primera expositora fue Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y El Caribe y representante para Chile en la UNESCO, quien fue miembro del Consejo para la Reactivación Educativa, instancia en la que participaron 23 representantes de diferentes sectores del mundo educativo. En cuanto a la experiencia en el Consejo, Claudia Uribe señaló cuáles fueron los retos y oportunidades que se examinaron allí:

Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y El Caribe y representante para Chile en la UNESCO
Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y El Caribe y representante para Chile en la UNESCO

En estas sesiones hubo acuerdo y convencimiento profundo de que la reactivación educativa es una causa de todo el país, no solo de las instituciones educativas. Toda la sociedad civil debe implicarse en este proceso, basado en la corresponsabilidad frente a la problemática. Desde el ministerio existe el compromiso de comunicar, conversar sobre el tema y mantenerlo en alto en la agenda pública del país.

Escuelas Líderes

Este año, la Red de Escuelas Líderes ha difundido y puesto a disposición en su plataforma prácticas innovadoras que surgieron a raíz de las necesidades de cada establecimiento en el periodo de pandemia. Cada escuela de la red ha aportado con estas prácticas y en este seminario tuvimos la oportunidad de conocer de cerca las prácticas y experiencias de dos miembros de la REL. 

Carmen Iturriaga Arratia, Directora de la Escuela Mónica Gebert Meier en la zona rural de Victoria en la Región de La Araucanía, comenzó haciendo énfasis en el deseo de brindarles todas las posibilidades de aprendizaje a las niñas y niños de su establecimiento.

En base al decreto 373 que establece principios para asegurar la continuidad de la trayectoria educativa de la educación parvularia a 1° básico, la escuela diseñó una estrategia llamada “Proyecto 373”, que ha permitido aumentar el vínculo de niñas y niños con la escuela y reforzar la asistencia escolar. 

De acuerdo con Carmen, en un comienzo, el desafío consistió en retomar horarios y rutinas que la gran mayoría perdió en el periodo de pandemia. A través de actividades lúdicas que articulan las diferentes asignaturas, se logró concretar este proyecto, donde se generó un vínculo importante de niñas y niños de parvularia con el nivel de 1° básico, fortaleciendo la continuidad en el establecimiento. Este 2023 se incluyó a las y los apoderados, lo que ha generado un mayor compromiso y mejores resultados.

Carmen Iturriaga Arratia, Directora de la Escuela Mónica Gebert Meier
Carmen Iturriaga Arratia, Directora de la Escuela Mónica Gebert Meier

Este año se incluyó a madres, padres y apoderados que, no solo serán observadores, si no, parte del trabajo. Esto potencia la revinculación, hace que se sientan parte de la comunidad e influyan en los aprendizajes de sus hijas e hijos. Esta ha sido una excelente experiencia y hemos logrado que cada vez sean más quienes nos acompañen en este proceso.

Desde Pilmaiquén, en la Región de Los Lagos, el Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario People Help People, Cristian Pozas Contreras, compartió la labor que han realizado en el establecimiento.

"Reaprendiendo a convivir: creando una nueva y mejor convivencia", es una iniciativa que surgió a raíz de los problemas entre estudiantes, que incluyeron lesiones por falta de autocontrol e impulsividad, crisis de pánico, ansiedad y angustia.

Para comenzar a pesquisar diferentes problemáticas, menciona Cristian, se creó un comité de convivencia escolar, con actores de toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes y apoderados. El objetivo fue crear prácticas educativas que permanecieran en el tiempo para enfrentar estos desafíos.

Factores importantes fueron: el apoyo a docentes que implementaron estas prácticas, para que tuvieran el conocimiento y manejo apropiado. También, un espacio de comunicación de la iniciativa en redes sociales para mostrar las diferentes actividades. Dentro de estas, se llevaron a cabo talleres para madres padres, hijas e hijos sobre vinculación emocional; ferias; conversatorios y comunidades en torno a lo socioemocional. Además, se abordaron las emociones en consejo de curso con las y los estudiantes.

Cristian Pozas Contreras, Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario People Help People
Cristian Pozas Contreras, Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario People Help People

El giro que le dimos a este proyecto fue el trabajo en equipo, pues lo que más necesitabamos era que las y los estudiantes pudieran desarrollar y enfrentar retos en común. Los resultados fueron positivos, ya que al final de este proceso hubo cursos más fortalecidos y con mayor identidad.

Si quieres que tu establecimiento forme parte de esta red, la postulación se debe realizar en el sitio de la Red de Escuelas Líderes hasta el 1 de septiembre. Podrán postular establecimientos que reciben aportes del Estado, que pertenezcan al grupo socioeconómico “bajo”, “medio bajo” o “medio”, según la última medición SIMCE y que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución pertinentes a la realidad territorial, que hayan resultado ser exitosas para el proceso educativo de las y los estudiantes. 

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que nació hace 15 años, impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio. Esta reúne a escuelas, colegios y liceos en contexto de vulnerabilidad, para trabajar colaborativamente para la mejora educativa. 

A continuación, puedes acceder al seminario completo:

Seminario virtual "Prácticas de reactivación educativa: aprendizajes y desafíos"
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educarchile
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