La colaboración como habilidad clave para la mejora en la gestión pedagógica y curricular

Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad

A fines de octubre se realizó el Primer Encuentro Nacional de Directoras/es y Jefaturas de UTP organizado por el Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad. El foco estuvo puesto en el diálogo y reflexión en torno a casos para optimizar la implementación de los diseños de mejora educativa, donde también se desarrolló una herramienta de liderazgo para el trabajo colaborativo en miras del cierre del año lectivo.

Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad

En la jornada participaron más de 50 líderes educativos, conformados por directoras, directores y jefaturas de UTP de la red de establecimientos +Comunidad, provenientes de cuatro regiones del país: Atacama, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, junto a facilitadores de la organización. ¿Por qué se realizó este encuentro?

Esta iniciativa surgió de las necesidades de líderes y lideresas para dirigir procesos de diseño de experiencias para llevar a cabo el Aprendizaje Profundo, labor desarrollada por la Línea de Formación Innovadora en las escuelas de la red, que, en consideración del contexto educativo y social actual que exige competencias globales, capacita y empodera a las y los líderes educativos para lograr una educación integral.

Nadiezhda Yáñez, Coordinadora Línea de Formación Innovadora, Región Metropolitana de +Comunidad apunta además, que "las y los directores/as están en una continuo ejercicio de promover y liderar los procesos de mejoramiento, cambio e innovación en sus escuelas, por ello, hemos querido acompañar la preparación del fin del año escolar, compartiendo  herramientas que faciliten los procesos de evaluación de la colaboración en cuanto es una práctica estratégica para impactar en forma mas efectiva en los aprendizajes".

La directora del Liceo Experimental de Concepción, María Francisca Henríquez, valoró la instancia y destacó el “interesante intercambio de ideas” durante la actividad, así como la entrega del insumo 2° Boletín de Apoyo a la Mejora, que complementará la labor de tutorías entre pares que realizan en los establecimiento de la red en torno al Aprendizaje Profundo, y permitirá que las escuelas recopilen información propia sobre el ejercicio pedagógico y la significación de sus docentes en torno al concepto de colaboración, a través de la técnica del grupo focal.

“Mi liceo tiene un nivel incipiente de trabajo colaborativo, en donde existen algunas miradas más bien aisladas sobre lo que es identificar un problema y objetivo común, así como poder establecer alianzas. Entonces, esta herramienta nos sirve para poder trabajar durante la finalización del año en torno a establecer criterios comunes y hacer una definición única de trabajo colaborativo”, agregó María Francisca Henríquez.

Primer Encuentro Nacional de Directoras/es y Jefaturas de UTP

La colaboración fue la principal dimensión abordada en el encuentro, al ser una de las habilidades claves para abordar prácticas innovadoras y gestión pedagógica y curricular en el marco de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y del Modelo de Desarrollo de Capacidades de la Nueva Educación Pública. El co-jefe de la Línea de Formación Innovadora, Jorge Gajardo Aguayo, destacó al respecto que “Este tipo de actividades contribuyen a las prácticas de quienes lideran espacios de trabajo colaborativo en las escuelas, toda vez que entrega herramientas muy concretas sobre cómo desarrollar ambientes de trabajo que involucren activamente a los y las docentes, relevando expectativas, supuestos y proyecciones”.

Por otra parte, la coordinadora territorial del Biobío de la Línea de Formación Innovadora, María Paz Muñoz, también destacó la colaboración como una práctica fundamental para el desarrollo de las escuelas, mencionando que “La evidencia sostiene que las culturas que colaboran efectivamente tienen muchas más posibilidades de mejorar en torno a sus prácticas y en los aprendizajes de los estudiantes, además de fortalecer los procesos de innovación. Entonces, la importancia radica en que primero debemos tener una visión compartida de lo que es colaborar para poder gestionar esos procesos, y para ello, lo inicial es indagar y recoger datos”, concluyó.

La gestión de tiempos y espacios para promover la cultura colaborativa al interior de los establecimientos, así como la existencia de una visión de aprendizaje que movilice el quehacer educativo, son temáticas también abordadas junto a líderes y lideresas. Aspectos que se suman a los elementos imprescindibles para impulsar el Aprendizaje Profundo en las aulas.