Educación Pública presenta nuevo libro pedagógico con experiencias innovadoras en la Educación Inicial

Innovación educativa

Diversos actores del mundo de la educación participaron en la presentación del título “Experiencias Innovadoras para el Apoyo Técnico-Pedagógico en Educación Inicial”. Este nuevo libro publicado por la Dirección de Educación Pública junto a Fundación Chile, es el tercero de una serie desarrollada por el organismo público con el propósito de relevar las experiencias de establecimientos escolares y profesionales del nivel intermedio.

En un trabajo liderado por el equipo de Primera Infancia de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP) junto con Fundación Chile, quienes rescataron las particularidades y relevancia especial de la Educación Parvularia en el trabajo de los Servicios Locales de Educación (SLEP), se elaboró el libro “Experiencias Innovadoras para el Apoyo Técnico-Pedagógico en Educación Inicial”.

El resultado de este libro, que da a conocer experiencias innovadoras en la Educación Inicial, se llevó a cabo en el marco de un proceso exhaustivo de revisión y sistematización de diversas experiencias de apoyo técnico-pedagógico impulsadas desde el nivel intermedio, en los 11 Servicios Locales en régimen. En conjunto, son 25 experiencias de acompañamiento que ponen en valor la Educación Inicial como un espacio educativo integral e inclusivo y muestran cómo el rol de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) es un factor clave para impulsar el mejoramiento educativo desde el desarrollo de capacidades para conducir y sostener la mejora, en beneficio de cada niño, niña y territorio.

En el lanzamiento de este material estuvieron presentes el Superintendente de Educación Mauricio Farías, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, la jefa de división de políticas educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Victoria Parra, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, el director de Educación Pública, Jaime Veas y la gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga.

Dirección de Educación Pública junto a Fundación Chile

En la actividad el director de la Educación Pública, Jaime Veas, relevó la importancia de contar con este nuevo material y que pueda estar disponible para todos quienes son parte de la Educación Inicial, “Este segundo lanzamiento del año por parte de la Dirección de Educación Pública, el cual refiere a   asuntos educativos, nos llena de orgullo, pues se destaca el apoyo técnico pedagógico en el trabajo de la Educación Inicial. Para nosotros es fundamental mejorar los niveles de aprendizaje de todos los niños y niñas a través de una gestión pedagógica innovadora, asegurando una trayectoria escolar positiva y articulación en todos los niveles y contextos educativos”.

Además, durante el Seminario de la Dirección de Educación Pública, los Servicios Locales de Educación de Chinchorro, Barrancas, Llanquihue y Valparaíso, dieron a conocer sus experiencias en voz de las y los protagonistas. Estas prácticas fueron plasmadas en el libro esperando que puedan inspirar procesos en otros Servicios Locales, y especialmente en aquellos que están en etapa de implementación y que pronto contarán con la responsabilidad de administrar la educación de jardines, escuelas y liceos.

Por otra parte, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, valoró la entrega de este nuevo ejemplar indicando que: “En la Educación Pública se están produciendo innovaciones que como sociedad debemos valorar, porque están contribuyendo al logro de mejores aprendizajes de niñas y niños que asisten a jardines infantiles, escuelas y liceos. Es así como en el último informe anual de seguimiento de la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública, uno de los elementos más destacados de la nueva institucionalidad, fue la mejora en el apoyo técnico-pedagógico. Esta publicación constata aquello, evidenciando que este rol ha favorecido el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas que son respetuosas con las comunidades educativas y los territorios, fomentando el trabajo colaborativo y las redes de aprendizaje para responder a desafíos comunes que se acentuaron con la pandemia”, mencionó.

¿Dónde descargar el libro “Experiencias Innovadoras para el Apoyo Técnico-Pedagógico en Educación Inicial”? Puedes acceder a la versión digital de esta publicación en el sitio: https://educacionpublica.gob.cl/.

¡Compártelo con tus colegas!

A continuación, puedes ver el seminario de lanzamiento de este título:

Seminario de Experiencias innovadoras de apoyo técnico-pedagógico en Educación Inicial