¿Cómo la investigación en educación puede fortalecer el rol del docente?

Desarrollo profesional

Como un “promotor de ejercicio profesional docente basado en la investigación” se describe a si mismo David Godfrey, investigador del Instituto de educación del University College de Londres. Su trabajo académico se centra en acercar la investigación sobre educación a la práctica cotidiana de los docentes en las escuelas.

Según explica Godfrey, la investigación no solo puede promover el mejoramiento escolar a nivel del sistema educativo, sino que también puede fortalecer el rol y las prácticas de los profesores en las salas de clases. “Si no basamos nuestras prácticas pedagógicas en evidencia, ¿en qué las basamos?”, planteó el británico en su más reciente visita a Chile, invitado por Líderes Educativos.

A juicio del académico, es clave promover que los docentes desarrollen una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas que están desarrollando en el aula, teniendo en consideración qué dicen respecto de ello las teorías sobre educación y los hallazgos más recientes de la investigación científica.

“Si los docentes no están informados bien por la investigación académica rigurosa, serán esclavos de supuestos estilos de aprendizaje que se sustentan en evidencia escasa o inexistente”, afirma Godfrey.

Para que este acercamiento entre práctica pedagógica e investigación sea posible, es fundamental que la escuela cuente con ciertas condiciones básicas, según explica el académico británico: profesionalismo no basado en imposiciones sino en el estudio y en análisis de los últimos hallazgos. Un liderazgo directivo distribuido, que promueva espacios para la creación de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

Un enfoque que le permite insertarse en un sistema más amplio y estar abierta a las redes y la colaboración. La existencia de comunidades efectivas de aprendizaje profesional.

Descarga la presentación de David Godfrey (PPT).

 

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