Brian Little, doctor en psicología: “es importante no poner a los niños y niñas en categorías”

Entrevista Congreso Futuro 2019

Brian Little, reconocido doctor en psicología de la Universidad de Berkeley, California, se ha dedicado a investigar los rasgos estables de personalidad de los seres humanos, en especial, la extroversión e introversión. Conversamos con él durante Congreso Futuro 2019, y le preguntamos sobre cómo se expresan estos rasgos en el aula.

Brian Little es doctor en psicología de la Universidad de Berkeley, California, y enseña en  el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge. Una de sus principales investigaciones se centra en que los seres humanos tenemos rasgos estables de personalidad -regulados por factores genéticos, químicos, fisiológicos y socioculturales-,  que pueden agruparse en 5 dimensiones con elementos contrapuestos.  

Estas 5 dimensiones son: extroversión/ introversión; abiertos a la experiencia/cerrados de mente; cuidadosos/despreocupados; amigables/desagradables; y neuróticos/estables. Y si bien ésta es una forma de clasificar a las personas, para Little “somos más que eso, y hay destinos más allá de los rasgos”.

Y es que él mismo se autodefine como un hombre muy introvertido, pero que por su profesión ha tenido que desarrollar habilidades para hablar en público en imponentes escenarios como el del Congreso Futuro 2019, donde expuso su charla magistral titulada “Los introvertidos van a cambiar el mundo”. En educarchile, aprovechamos esa oportunidad para conocerlo y conversar con él para profundizar en su investigación.

  • ¿A qué se refiere con que hay destinos más allá de los rasgos?

Como dije en mi charla, hay personas introvertidas y extrovertidas, pero todos tenemos rasgos libres. Esto quiere decir que introvertidos y extrovertidos podemos actuar fuera de nuestro carácter, fuera de mi naturaleza. ¿Por qué hacemos esto? Por amor, por profesionalismo…podemos actuar fuera, pero cuando lo hacemos, quizás podemos agotarnos y necesitaremos un espacio para la recuperación.

  • ¿Qué caracteriza a los extrovertidos?

Se caracterizan por un deseo de estímulos, son intensas en sus declaraciones y presentan bajos niveles de excitación en la neocorteza cerebral. Prefieren las relaciones sociales de forma más dinámica. Buscan estímulos positivos que vienen de encuentros sociales.

  • ¿Y cómo son los introvertidos?

Al contrario de los extrovertidos, los introvertidos rehúyen los estímulos de su entorno porque su actividad cerebral se excita en demasía. Los estímulos del exterior sobrepasan sus emociones (se sobrecargan), por lo que tienden a aislarse. En una escuela o liceo, se pueden identificar porque para hacer su tarea de forma efectiva, se aísla. Por lo general, aprenden mejor con estructura y organización.

  • ¿Existen estrategias para que los profesores puedan hacer participar más a los introvertidos en una clase?

Para sentirse cómodos participando, los estudiantes introvertidos necesitan ser solicitados pero no de forma invasiva ni directa. Por ejemplo, un docente podría decir: “Cecilia, parece que tienes un punto de vista muy interesante ¿podrías compartirlo?” Al mismo tiempo en que el profesor solicita su opinión, podría valorar la estructura que la alumna tiene en su trabajo, y su capacidad de concentración.

  • Es tentador encasillar a las personas en introvertidos y extrovertidos…

Es importante no clasificar a los niños y niñas en categorías. Porque incluso si son extrovertidos, ellos podrían interesarse tanto en jugar al fútbol como en un libro que les llegó a sus manos, pero si los encasillamos limitamos el desarrollo de sus intereses porque creen que pueden ir en oposición con su personalidad. Los niños van desarrollando distintos intereses a medida que van creciendo. Seguido de esto, hay una flexibilidad en la personalidad…como ya mencioné, algunos introvertidos pueden adoptar actitudes de extrovertidos y viceversa. No somos una víctima de nuestra personalidad, sino que ésta es un recurso que debemos tomar para que nuestras vidas sean más significativas.

 

Charla magistral Brian Little en el Congreso Futuro 2019
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.