Si eres docente e impartes clases a niñas y niños de entre 8 y 11 años en un establecimiento educativo del país, te invitamos a postular a este programa que te permitirá aprender junto a colegas de Latinoamérica y el Caribe una nueva estrategia para la enseñanza: la creación de historias con el uso de medios digitales.
¿Te gustaría potenciar tus clases a través de la creación de historias aprendiendo junto a docentes de Latinoamérica y el Caribe? Gracias a una alianza con educarchile, la plataforma argentina Historias para Armar (HPA), te invita entre el 12 y 25 de agosto, a postular a su nuevo programa de formación y acompañamiento gratuito “Historias para armar en acción”.
Este programa personalizado formará a las y los docentes de la región en el uso de la creación de historias con medios digitales como estrategia de enseñanza, e impulsará la realización de experiencias pedagógicas que integren los recursos de HPA en establecimientos educativos de diversos países y contextos.
La modalidad de trabajo, que iniciará el 02 de septiembre, será 100% virtual y contará con el acompañamiento de un equipo de tutores. Cada docente podrá sumarse a una comunidad de buenas prácticas, formarse en las posibilidades pedagógicas de la creación de historias con medios digitales y planificar e implementar un proyecto que integre el storytelling.
Esos proyectos podrán centrarse en el abordaje de contenidos curriculares, en la promoción de habilidades, de la lectoescritura, de la multialfabetización en lenguajes digitales, del pensamiento computacional o de una combinación de todos ellos.
Dinámica de trabajo
Cabe señalar, que la dinámica de trabajo del acompañamiento a docentes del programa “Historias para armar en acción” se materializará mediante seis encuentros sincrónicos de formación obligatorios; seis encuentros de seguimiento de proyectos opcionales, y el apoyo cotidiano a través de un grupo de WhatsApp con el objetivo de dar respuesta a consultas sobre temas pedagógicos, técnicos u organizativos.
Los encuentros sincrónicos de formación obligatorios se efectuarán durante los jueves (horario por definir), y estarán facilitados por el equipo HPA con el objetivo de acercar conocimientos vinculados a storytelling, cultura maker y medios digitales. De igual modo, los encuentros sincrónicos de seguimiento de proyectos opcionales se realizarán los jueves
en los que no haya encuentros de formación y serán facilitados por un tutor.
¿Quiénes pueden postular?
Docentes de todas las áreas de conocimiento y asignaturas, que enseñen a niñas y niños de entre 8 y 11 años en un establecimiento educativo del país.
Requisitos para postular
Si te interesa postular debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Posibilidad de conexión a Internet, no necesariamente en forma permanente.
- Compromiso de participar en los encuentros sincrónicos obligatorios (excluyente) y en los encuentros sincrónicos de seguimiento o en el intercambio por WhatsApp (cuando fuese necesario).
- Compromiso de llevar adelante las acciones con estudiantes vinculadas al proyecto.
- Compromiso de llevar adelante la bitácora según el formato diseñado por el equipo HPA.
- Otorgar permiso de uso y publicación de su nombre y el de la escuela y de los textos, imágenes o audios surgidos de los encuentros sincrónicos o recogidos a través de la bitácora.
- Gestionar permisos de uso y publicación de producciones, imágenes y audios de niñas y niños recogidos durante el proyecto.
¿Cómo postular?
Para postular debes completar tus datos e ingresar la información requerida en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/BSUS2kTwZb
El equipo de HPA seleccionará a cinco docentes de Chile que serán beneficiarios del programa de formación y acompañamiento “Historias para armar en acción”. El resultado de la postulación será publicado el 30 de agosto.
"Si eres docente y estás interesada/o en integrar las historias con medios digitales a tus clases, ¡no dudes en postularte! Vamos a crear una gran comunidad de aprendizaje para que todas y todos puedan conocer más sobre storytelling, lenguajes digitales y estrategias para aprovechar las tecnologías más accesibles y cotidianas al servicio de la imaginación. La invitación está abierta para docentes de toda la región, de cualquier área de conocimiento", explica el equipo de Historias para armar.
Cada participante deberá implementar un proyecto pedagógico que pueda desarrollarse entre el 02 de septiembre y el 18 de noviembre de 2021 e integre la creación de historias con medios digitales, utilizando los recursos de la plataforma Historias para armar. Para esto, debe considerar por lo menos una acción semanal con estudiantes en relación a este proyecto. Asimismo, la elaboración progresiva de una bitácora, que consistirá en:
- Antes de comenzar el proyecto: responder un cuestionario escrito + realizar un testimonio en videoselfie de no más de 4 minutos + registrar el testimonio de dos estudiantes en videoselfie de no más de 4 minutos cada uno.
- Durante la implementación del proyecto: un registro escrito breve, semanal, que dé cuenta de las actividades realizadas + un videoselfie o audio de no más de 4 minutos al terminar cada una de las etapas EXPLORAR, PLANIFICAR, CREAR, CONTAR.
- Al terminar el proyecto: registrar el testimonio de dos estudiantes en videoselfie de no más de 4 minutos cada uno.
Una vez terminado el proyecto de implementación piloto -y en base a las bitácoras realizadas por los docentes- se editará un dossier final que recopilará las experiencias desarrolladas, testimonios y aprendizajes para socializar.
¿En qué consiste Historias para armar?
Historias para armar es una plataforma digital interactiva y una aplicación para smartphones y tablets, pensada en niños y niñas de 8 a 11 años, que les permite inventar sus propias historias por medio de herramientas que les proporcionan la posibilidad de crear diversos formatos, como animaciones, historietas, video juegos, etc. Pinchando aquí puedes conocer con mayor detalle el funcionamiento de este proyecto.
Nuestro portal educarchile en alianza con chicos.net, y en la constante búsqueda de recursos innovadores para docentes que logren fomentar la participación y desarrollen las habilidades para el siglo XXI en cada estudiante, compartió un kit de actividades para los cursos de 3° a 6° básico, enfocado en lenguaje y comunicación, pero que es posible adaptar fácilmente a distintas asignaturas.
Este kit y la plataforma digital buscan potenciar habilidades como la creatividad, la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y computacional. Además de promover el proceso de lectoescritura a través de la creación libre de historias que niñas y niños imaginan a diario.
Invitación
Para conocer más sobre "Historias para armar en acción" te invitamos a conectarte el jueves 12 de agosto a las 18:00 horas de Chile a un LIVE de Instagram junto a Magdalena Pardo, integrante del equipo creativo de esta iniciativa.