Richard Elmore y la autonomía en el aprendizaje

Homenaje

Richard Elmore fue un connotado académico estadounidense dedicado a investigar acerca de qué debía ocurrir para que se lograra el aprendizaje y la mejora escolar, cuyo fallecimiento en febrero de este año causó un profundo pesar en el mundo educativo. Pero sus pensamientos nos seguirán inspirando: para reflexionar junto a él, te invitamos a conocer una inédita entrevista concedida a educarchile en 2019, y un sentido homenaje que Santiago Rincón-Gallardo, director de investigación del equipo de Michael Fullan, le dedicó tras conocer su partida.

Homenaje a Richard Elmore
Homenaje a Richard Elmore

Richard Elmore, director del Doctorado de Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard y miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos, fue un reconocido especialista en reformas educativas que, lamentablemente, falleció en febrero de este año. 

Su partida dejó al mundo de la educación escolar acongojado, pero con un inmenso legado que vale la pena recordar: núcleo pedagógico y rondas instructivas, son algunos de los conceptos que fueron acuñados por este académico que tuvo una relación muy estrecha con Chile. 

En los últimos años, cada vez era más crítico de la escuela tradicional: “Una lección importante
que hemos aprendido de los modelos de escolarización orientados al rendimiento académico es que es posible deshabilitar como aprendices a los seres humanos convenciéndolos de que no tienen la capacidad de gestionar su propio aprendizaje”, sostenía. 

Buscando nuevas formas de educación, se dedicó a conocer e investigar organizaciones innovadoras como NuVu y las Redes de Tutoría en México, que empoderan al estudiante en el proceso de aprendizaje y se preocupan de incentivar habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la metacognición, para que niñas, niños y jóvenes aprendan a aprender. 
 

Santiago Rincón-Gallardo
Homenaje

Para conocer en profundidad el legado y pensamiento de Richard Elmore, te invitamos a leer un sentido homenaje de Santiago Rincón- Gallardo, consultor en educación, director de investigación del equipo de Michael Fullan, y autor de “Liberar el Aprendizaje: el Cambio Educativo como Movimiento Social” (descarga aquí). 

Núcleo pedagógico
Núcleo pedagógico

El núcleo pedagógico es el profesor y el estudiante en presencia de los contenidos. Para Richard Elmore, una buena política educativa debe afectar el núcleo pedagógico: “Sólo hay tres formas de mejorar sustancialmente los aprendizajes escolares. La primera es incrementando el nivel de los conocimientos y habilidades que el profesor aporta al proceso pedagógico. La segunda es aumentando los niveles y la complejidad de los contenidos que los alumnos deben aprender. Y la tercera es cambiando el rol de los alumnos en el proceso pedagógico” (p. 20 "Mejorando la Escuela desde la Sala de Clases”).

Su relación con Chile

En 2008, Fundación CAP y Fundación Chile comenzaron a ejecutar el proyecto “Liderazgo Educativo”, el cual consistía en organizar una conferencia anual dictada por un especialista internacional del ámbito educativo y el lanzamiento de un libro que recogía las principales ideas y contribuciones del invitado. 

El propósito del proyecto era contribuir al mejoramiento escolar chileno y aportar al debate e investigación. En ese marco, en 2010, Richard Elmore visitó nuestro país, realizando una charla magistral ante más de 1.000 docentes y directivos, quienes también tuvieron el honor de conocer el libro de su autoría “Mejorando la Escuela desde la Sala de Clases” (descarga aquí).

Esta publicación, compuesta por cinco artículos, es una reflexión sobre aspectos relevantes a la hora de diseñar e implementar políticas educativas y programas de apoyo escolar. En el texto se destaca la importancia de que tanto los estudiantes, profesores y directivos se responsabilicen y den cuenta en forma permanente de los resultados que obtienen.  

Su relación con Chile se mantuvo en el tiempo. En enero de 2020, como asesor de ecosiSTEAM, iniciativa que impulsa la transformación de los aprendizajes, para activar el potencial de los jóvenes y aumentar sus oportunidades de desarrollo en la era digital y el siglo XXI, participó en el seminario internacional “Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia y la tecnología e innovación”. 

En la ocasión, convocó a los actores claves de la educación a diseñar sistemas y modalidades de aprendizaje que saquen provecho de cada potencial, facilitando la práctica guiada en un entorno con alta participación y no la transferencia de información de un ser humano a otro. Asimismo, solicitó a los profesores y educadores que estuvieran abiertos acerca de cómo ocurre el aprendizaje, y estuvieran dispuestos a participar en el diseño de proyectos nuevos y diferentes.

En educarchile tuvimos el agrado de entrevistarlo dos veces. La primera, fue en 2014, cuando conversó con José Weinstein en torno a la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión, a la luz de la investigación científica y educativa.


 

 

 

La segunda, fue el 30 de mayo de 2019, cuando el periodista Pablo Casanova lo entrevistó para conocer su visión sobre el futuro de la educación. Hoy, te presentamos esta entrevista por primera vez publicada, que esperamos contribuya a una reflexión permanente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

¿Qué es una ronda instruccional o ronda pedagógica?
La ronda instruccional es una estrategia inspirada en las rondas médicas, en donde los participantes observan y registran sin emitir juicios, las prácticas de sus colegas en la sala de clases, con la finalidad de abrir la conversación y reflexión en equipo y de forma colaborativa.

“Nosotros trabajamos con los educadores sobre la observación y el análisis de la práctica docente, no porque pensemos que es bueno para sus almas (aunque pueda que lo sea), sino porque creemos que no se pueden cambiar los aprendizajes y el desempeño escolar a gran escala sin crear una cultura de práctica docente fuerte, visible, transparente y común. Y no creemos que se pueda crear una cultura común de práctica docente sin ser partícipe uno mismo de esa práctica” (p. 30 Mejorando la Escuela desde la Sala de Clases”). 
 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
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