En esta actividad, las y los estudiantes reflexionan sobre el concepto de cultura y lo vinculan con los conceptos de estereotipos y discriminación. Para ello, ponen en común sus propias ideas al respecto, acordando una definición común que les servirá como base para trabajar en el proyecto final. Durante la actividad, compararán y contrastarán elementos de diferentes culturas, discutiendo sobre cómo la cultura impacta en la propia visión de mundo, la identidad y las formas de relacionarse, y analizarán de manera respetuosa otras realidades. Para finalizar, presentarán los resultados de una investigación sobre la diversidad cultural en Chile.
Información técnica
Es importante promover un clima de respeto durante toda la actividad, invitando a la participación sin temor al error, que debe reconocerse como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Un clima que permita a los y las estudiantes reflexionar y expresar opiniones, sin caer en estereotipos y fomente la no discriminación. La actividad también invita a reflexionar sobre cómo la diversidad cultural enriquece su propio contexto y amplía su propia visión de mundo. Si hay estudiantes migrantes, esta es una gran oportunidad para desarrollar en ellos un sentido de identidad, orgullo y pertenencia, dejando claro que la cultura no está únicamente asociada a la nacionalidad e invitándolos a descubrir de qué manera su nuevo contexto sociocultural ha impactado en su manera de pensar, actuar y relacionarse. Dependiendo de las características de cada grupo, se sugiere una Gallery Walk como alternativa de introducción a la actividad, utilizando las imágenes disponibles en la librería fotográfica Cultural Richness del sitio web National Geographic, en: https://www.nationalgeographic.org/media/cultural-richness/ Se sugiere incorporar la estructura 4 corners para practicar speaking. Se puede asignar a cada esquina una afirmación distinta y pedir a los estudiantes que roten en grupos para discutir cada una. También se puede designar a cada esquina de la siguiente manera: I strongly agree, I kind of agree, I strongly disagree & I kind of disagree.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
3° medio | Inglés | --- |